El Ibex 35 amplía las pérdidas por encima del 1,5%, con lo que cede los 10.000 puntos. Solo tres valores se libran del rojo mientras que Repsol, Arcelormittal y todos los bancos encabezan los descensos. El resto de principales bolsas europeas también caen, mientras que los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja ante el repunte de tensiones comerciales entre EEUU y China. El euro cede a punto de perder los 117 dólares, con el petróleo Brent ya en los 78.

El IBEX 35 cae un 1,56%, hasta los 9.981,40 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, solo tres valores registran ganancias: Mediaset, del 0,22%; REE, del 0,17%, y Tecnicas Reunidas, del 0,08%.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Repsol, que cae un 4,20%, hasta los 16,44 euros, por delante de ArcelorMittal y de BBVA, que pierden un 3,72% y un 2,60%, respectivamente.

Todas las entidades del indicador se tiñen de rojo. Además de BBVA, baja Banco Sabadell, un 2,15%; Banco Santander, un 1,94%; Bankia, un 1,80%; Bankinter, un 0,99%; Caixabank, un 1,95%;

En cuanto al resto de los grandes valores del Ibex 35, Telefónicacede un 1,01%; mismo descenso que el de Iberdrola; mientras que Inditex retrocede un 0,95%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deDuro Felguera, que se dispara un 22,73%, al tiempo que el mayor descenso es el de Adveo, que se deja un 4,40%.

Los avances de la compañía asturiana se producen después de comunicar que su consejo de administración había aceptado los términos y condiciones de la refinanciación remitidos por las entidades financieras participantes en el proceso, quedando condicionada a nuevas adhesiones de entidades, en al menos el 90% del total de la deuda financiera. Ayer se produjo la adhesión de nuevas entidades, alcanzándose el 100% de la deuda financiera.

Las principales plazas europeas también amplían sus pérdidas por encima del 1% en la media sesión en contra de la jornada de ayer, en la que los bancos impulsaron a las bolsas, ante la mayor tranquilidad por el relativo poder de veto del presidente Mattarella a las medidas del nuevo gobierno de coalición en Italia y por la relajación de la regulación financiera en Estados Unidos. Fráncfort cae un 1,45%; París, un 1,08%; Londres, un 0,68% y Milán, un 1,75%: El Euro Stoxx 50 se deja un 1,40%.

Hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de la eurozona  cayó hasta 56,8 frente al 57,9 esperado y al 58,1 anterior, mientras que el de servicios cayó hasta 52,1 frente al 53 esperado, y el 53 también del mes anterior. El PMI compuesto cayó hasta 53,1, su nivel más bajo en 20 meses. Además, el PMI compuesto francés cayó hasta niveles que no se veían desde enero de 2017, con el subíndice de servicios por debajo de las expectativas contrarrestando los avances en el subíndice de manufacturas. “Así que el panorama no pinta bien para los distintos PMIs para toda la eurozona que se publicarán hoy a las 10.00, con sorpresas negativas para dos de las mayores economías de la zona euro”, explican los analistas de Monex Europe.

En la media sesión el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,171 billetes verdes.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos antes de que dé comienzo una sesión centrada en la publicación de las actas de la Fed de la reunión del 2 de mayo, que podrían arrojar alguna pista sobre el ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que “tras los recientes buenos datos de actividad económica, que apuntan a aceleración en el segundo trimestre, y la presión que el alza de los precios del crudo podría suponer sobre una inflación que ya se sitúa en línea con el objetivo del 2%, existe la posibilidad de asistir a cuatro subidas de tipos de la Fed en 2018 frente a las tres descontadas hasta el momento”.

Por otro lado, en el terreno geopolítico, se ha producido cierto incremento del riesgo tras las últimas declaraciones de Trump que apuntan a que la reunión con Corea del Norte prevista para el próximo 12 de junio en Singapur podría retrasarse. En el plano comercial, Trump se mostró también descontento con la evolución de las negociaciones con China, afirmando que aún queda un largo camino por recorrer.

Los precios del petróleo siguen cayendo. El del Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,87%, hasta los 78,88 dólares, al tiempo que el West Texas retrocede un 0,64%, hasta los 71,74 dólares por barril. La OPEP podría aprovechar su próxima reunión (22-junio) para frenar el repunte del precio relajando el cumplimiento de los recortes de producción pactados hasta final de 2018 para compensar la pérdida de oferta que pueda comportar la reimposición de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos o los problemas en Venezuela.