Mal comienzo para el selectivo español que se coloca a la cabeza de las pérdidas en Europa. Lunes festivo que ha estado marcado a nivel nacional por la situación de la CAM pero, además, por la rebaja del rating a Grecia hasta Ca1 por parte de Moody´s y fundamentalmente por la falta de acuerdo sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos. Con el FMI en la palestra, el Ibex 35 recorta unos dos puntos porcentuales y aguanta los 9.850 puntos.

La banca ha lastrado al selectivo nacional que se deja a cierre de sesión un 1,92% hasta los 9.866 puntos. Bankinter es el valor que más recorta dentro del selectivo, un 4,84% abajo, hasta los 4,33 euros, seguido del Banco Popular con una caída del 4,79%. BBVA y Santander se dejan un 3,48% y un 3,21%, respectivamente, en el entorno del 7,5 euros; mientras que el Sabadell se ha dejado un 3,19%.

Dentro del grupo de cola de nuestro selectivo se cuelan otros dos valores como Mediaset y Sacyr Vallehermoso con caídas de entre el 4,79 y el 3,81%.

Fundamental también dentro de los blue chips, Telefónica que se deja un 2,12% y se colocará mañana en los 15,96 euros. Mientras que en la parte verde de la tabla tan sólo se salvan cinco valores, uno de ellos – Enagás- plano, y es el caso de Amadeus, Inditex, Grifols y Abengoa con subidas en los tres primeros casos ligeramente superiores al medio punto porcentual.

El Ibex 35 ha sido, sin duda, el selectivo que más se ha dejado sobre el parqué olvidando los 10.000 puntos del cierre del viernes. El Eurostoxx 50 recorta, por su parte, un 0,90% y se coloca en los 2.554 puntos, el Cac francés se deja en el rojo un 0,58%, mientras que el Dax alemán, como muestra de su fortaleza, nada a contracorriente y repunta un 0,34%.

El par euro/dólar se mantiene en el 1,44 con una ínfima caída este Día de Santiago, mientras que el oro mantiene su escalada alcista y ha coronado la cota de los 1.623 dólares la onza.