El ibex 35 abre la sesión plano. Las mayores subidas son las de los bancos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,01%, hasta los 9.361,1 puntos. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Grifols A, que rebota un 2,43%, tras las caídas de ayer. A continuación se sitúan Banco Santander y BBVA, que se revalorizan un 0,51% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de IAG, que pierde un 0,84%, por delante de Red Eléctrica, que cede un 0,76% y de Técnicas Reunidas, que baja un 0,59%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Inypsa, que sube un 3,37%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley, que cede un 2,17%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 103,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 1,565%, en una jornada en la que el Tesoro Público espera captar hasta 5.750 millones de euros con una nueva emisión de bonos y obligaciones.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reafirmó ayer la apuesta del grupo por Brasil, en un contexto marcado por la incertidumbre que genera la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en el país el próximo domingo. Brasil es actualmente el primer mercado de la entidad, con un peso del 26% en los beneficios.

Por otro lado, Criteria, el holding empresarial de La Caixa que controla el 25,42% del capital de Naturgy anunció ayer un pacto con G3T y BCN Godia, empresas controladas por la familia Godia, para blindar sus derechos de voto en la energética. Tras Criteria, GIP ostenta el 20% del capital de NTGY y CVC ostenta un 14% adicional.

Por su parte, Goldman Sachs ha elevado su participación en DIA hasta el 15,79%, al tiempo que Norges Bank alcanza ya un 5,29% de la cadena de supermercados. Estos movimientos se han producido después de que el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, haya elevado su participación desde el 25% hasta el 29% del capital de DIA, situándose a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

El Ibex 35, plano en una apertura mixta en Europa

Las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta, tras cerrar ayer en positivo, animadas por el “pequeño paso atrás” que en materia presupuestaria perece estar dispuesto a dar el gobierno populista italiano.

Fráncfort baja un 0,12%, París, un 0,31% y Londres, un 0,21%; mientras que Milán sube un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

Así, el Gobierno italiano adelantó ayer que el déficit público se situará en el 2,4% en el 2019, en el 2,1% en el 2020 y en el 1,8% en el 2021. “De momento creemos que este anuncio debe servir para dar una tregua a los bonos y a la bolsa italiana”, apuntan desde Link Securities.

Además, durante la sesión hubo rumores de que el ministro de Economía y Finanzas Giovanni Tria seguía “empujando” para situar el déficit público en el 2% con el respaldo del presidente de la nación, Sergio Matarrella, quien, en última instancia, podría incluso llegar a vetar el mencionado presupuesto. Los expertos de Link Securities ven complicado “que se cumpla este segundo escenario, sobre todo por las declaraciones recientes de los líderes de los dos partidos populistas que soportan el Gobierno en el sentido de que no darán un paso atrás”.

En Wall Street la noticia del día fue el fuerte descenso del precio de los bonos del Tesoro a lo largo de toda la curva de tipos, lo que impulsó con fuerza al alza sus rentabilidades, especialmente en los plazos más largos, lo que también permitió que la curva aumentara su inclinación. Así, la rentabilidad del bono 10 años experimentó su mayor alza en 19 meses, situándose a su nivel más elevado desde julio de 2011.

El comportamiento de los bonos condicionó en gran medida la evolución de la bolsa a lo largo de la sesión en Wall Street. En un principio los positivos datos macro comentados impulsaron al alza a los índices, aunque al final de la sesión se convirtieron en un lastre para los mismos, provocando que éstos, a pesar de cerrar con avances, lo hicieran lejos de sus máximos del día.

Gráfico de la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años

“Si continúa la venta masiva de bonos en EEUU habrá tensión en las bolsas, con los valores de los sectores de corte más defensivo como principales damnificados” advierten los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,148 billetes verdes.

El dólar ha llegado máximos de seis semanas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, diese un discurso ayer en el que afirmó que la perspectiva para la economía de EEUU es notablemente positiva y recordó que la expansión actualmente en marcha puede continuar de forma efectiva indefinidamente. Además, en relación a los tipos de interés, Powell indicó que necesitan seguir su curso hacia un nivel neutral y quizá un poco más allá.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace  un 0,12%, hasta los 86,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,17%, hasta los 76,27 dólares. Según fuentes de la agencia Reuters, Rusia y Arabia Saudí han acordado aumentar la producción de petróleo en diciembre. Se añade que ambos países le comunicaron sus planes a EEUU antes de la reunión que tuvo lugar en Argelia la semana pasada.