Las bolsas europeas han corregido en líneas generales, con el FTSE Mib ha cedido un 0,61%, Cac 40 un 0,12% y Ibex 35 un 0,07%. El Euro Stoxx se ha anotado un alza del 0,06%, el FTSE 100 de Londres un 0,07% y el Dax 30 alemán un 0,21%.

El Gobierno de Estados Unidos ha informado que no tiene intención por el momento de retomar las negociaciones en materia comercial con China, que han sufrido un fuerte distanciamiento en las últimas semanas, con duros intercambios de medidas proteccionistas.

Así lo ha reconocido hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia en el Comité de Servicios Financieros del Congreso.

Según ha asegurado, no está programada todavía una fecha para volver a sentarse a la mesa de negociación con el gigante asiático, por lo que tampoco hay planeado por el momento ningún viaje a Pekín, tal y como se esperaba hace tan solo dos semanas.

Los bancos del Ibex 35 e IAG dejan al Ibex 35 por debajo de los 9.250 puntos

Por su parte, China ha ofrecido una rebaja de impuestos a la industria tecnológica de su país: dos años exentos de pagar impuestos y los tres años siguientes pagando solo la mitad de la tasa impositiva actual.

En el selectivo español, ENCE se ha anotado un alza del 4,56%. seguido de Indra con un ascenso del 2,91%, Amadeus un 2,15%, Iberdrola un 1,72% y Siemens-Gamesa un 1,23%, mientras que IAG (Iberia) se ha dejado un 4,72%, Banco Sabadell un 2,71%, Bankinter un 2,29%, Bankia un 2,07% y ArcelorMittal un 1,93%.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, Iberdrola se ha revalorizado un 1,72% y Telefónica un 0,36%. BBVA, por su parte, ha cedido un 1,78%, Banco Santander un 1,12% y Repsol un 0,88%. 

En el mercado continuo, el valor que más ha subido ha sido DIA con un alza del 7,18%, seguido de Tubacex que se ha revalorizado un 6,65% y Quabit Inmobiliaria un 2,99%. Mientras que Deoleo se ha dejado un 5,45%, Coemac un 5,29% y Montebalito un 2,55%.

La presión sobre la libra esterlina aumenta tras vivir ayer una de las sesiones más volátiles de las últimas semanas. El par EUR/GBP marca un máximo intradía en las 0,8814 libras por moneda única y supera el nivel de los 0,88 por primera vez desde febrero; mientras que el GBP/USD profundiza en sus mínimos de 4 meses con un descenso hasta los 1,2662 dólares por divisa de la Reina, apuntan los analistas de IG. 

La primera ministra del Reino Unido anunció ayer lo que apunta a ser su último intento de llegar a buen puerto el Brexit. May abrió la puerta a un segundo referéndum, pero su plan carece de apoyos.

El precio de los futuros del crudo ligero estadounidense (WTI) se desploman con fuerza y acumulan una caída en la sesión superior al 2,8% hasta los 61,3 dólares, tras la publicación de los datos semanales de inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos, con unos registros peores incluso a los anticipados anoche por la patronal. El barril de Brent cede un 2% hasta los 70,69 dólares por barril.

En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de lnformación para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las existencias de petróleo crudo almacenadas en EEUU se incrementaron en 4.740 millones de barriles durante la pasada semana.

Este nuevo avance contrasta con la caída en 599.000 barriles prevista por los analistas y es superior incluso al aumento en 2.400 millones de barriles anticipados ayer por los industriales del Instituto Americano del Petróleo (API).