Una prima de riesgo que sigue tocando máximo tras máximo, con un bono alemán que no tiene objetivos por encima. Es el escenario que, a priori, favorece una caída en la renta variable. Y es que, a juicio de los expertos, con este escenario lo lógico es ver el comportamiento que tenemos hoy y no el rebote de los últimos días. Tanto es así que hoy el Ibex 35 pierde más del 2% y cotiza en los 6846 puntos. ¿Y ahora? Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV reconoce que de nuevo los 7200 puntos “han vuelto a frenar las posibilidades de recuperación del índice, estamos viendo cesiones hasta la parte baja del rango en los 6750 puntos por lo es ahí donde tenemos que colocar la referencia para las próximas sesiones”.




Y es que durante el proceso bajista, “cada vez que se ha perforado el mínimo anterior hemos visto un movimiento a la baja por lo que si se perforan los 6740-6750 puntos – mínimos del pasado lunes-se abría un nuevo movimiento a la baja”. Hasta entonces, no está todo perdido. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com advierte que “pensamos que el índice puede asistir a un rebote en las próximas semanas. Está en un extremo de mercado porque tiene sobreventa muy elevada, osciladores alejados de sus medidas, volumen de negocio disparado. Eso sí, la operativa en el índice sería contra tendencia”. Este experto pide que se recuperen los 7.208 puntos para pensar en un momento positivo del índice.

Los bancos, nuevamente en lo más bajo

Nuevamente vuelve a ser el sector financiero el principal perjudicado por las caídas. Bankia, a la cabeza. El valor pierde un 4.5% y cotiza en los 2.16 euros. Esta semana el valor ha vivido lo que a ojos de muchos ya era la crónica de una muerte anunciada desde que la compañía diera su salto al parqué apenas hace diez meses. El analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que la situación desde el punto de vista técnico es claramente bajista “con sobreventa, medias móviles cruzadas a la baja y con volumen de negocio que no aparece por ninguna parte”. Este experto pide que se recuperen los 2.46 euros para plantarse entrar en el valor. La penalización, sin embargo, se extiende a todo el sector. De hecho, Bankinter recorta más del 4% y cotiza en torno a los 3.27 euros.

Ni los dos grandes se salvan de la quema. Banco Santander recorta un 3.7% - hasta los 4.68 euros – mientras que BBVA retrocede un 3.7% y cotiza en torno a los 5.06 euros. Entre los dos, los expertos se decantan más por la compañía que preside Francisco González. Desde el punto de vista fundamental, porque la compañía tiene mayor exposición a emergentes frente a Santander, que tiene cierto grado de riesgo con sus posiciones en Europa. Desde el punto de vista técnico, porque ha tenido un comportamiento mejor que el de su homóloga “con un punto clave en los 4.75 euros”, explica Pareja.  Banco Sabadell pierde un 2.7% - hasta los 1.64 euros -  mientras que el Popular retrocede en torno a un 2.6% en la sesión.