Tras dudas durante los primeros compases de la sesión, los inversores de la renta variable se decantan por las ventas para comenzar la semana. Y es que del lado macroeconómico hay pocas referencias en las que apoyarse a lo que hay que sumar un lunes festivo en Estados Unidos donde se celebra el Día de Colón. 

No obstante, uno de los sectores que puede verse especialmente perjudicado es el bancario después de que durante el fin de semana, el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el endurecimiento de su normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras, una reforma que será efectiva a partir del domingo. Entre las novedades, destaca la clarificación de los supuestos en los que la autoridad financiera puede descartar a ciertos bancos con problemas para ser candidatos a recibir ayudas. Y ante este escenario, la banca de nuestro país cotiza con signo dispar. Mientras los títulos de
Bankinter se dejan un 0,22% y los de Banesto pierden un 0,58%, Banco Popular, que ha logrado una aceptación por 94,3 millones de euros en la oferta de canje de dos emisiones de obligaciones subordinadas de 300 millones de euros a un plazo de diez años, consigue anotarse unas ganancias del 0,86%, Banco Sabadell repunta un 0,44% mientras las acciones de BBVA cotizan con ganancias del 0,03% un día en el que retribuye a sus accionistas con 0,09 euros por acción.

Entre el resto de pesos pesados, Iberdrola cae un 0,28%,Repsol YPF desciende un 0,12% mientras los títulos de Telefónica cotiza con caídas del 0,37%. Caídas también entre el sector energético, Gas Natural centra hoy gran parte de las miradas al recibir por parte de los brokers de HSBC una rebaja de recomendación hasta `infraponderar´desde `sobreponderar´, un consejo que la compañía cotiza con descensos del 0,24%. Por su parte, Enagás cae un 0,37% y Red Eléctrica Corporación desciende un 0,44%.

Y dentro del mercado continuo….

Cleop se anota las mayores subidas, más de un 5%, seguido por los títulos de Reyal Urbis que suman un 3,02%, GAM gana un 2,88% mientras Azkoyen repunta un 1,98%. Del lado de los descensos, Lingotes pierde un 2,99%, Nyesa cae un 1,86%, EADS se deja un 2,45% mientras las acciones de Clínica Baviera desciende un 2,28%.


En el mercado de divisas, el euro-dólar se sitúa en 1,3977 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno del 84 dólares.