Las cajas de ahorros concentraban el 73 por ciento del total, hasta 15.039 millones de euros, el 3 por ciento más que en febrero pero el 12,7 por ciento más que un año antes.

El volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, por el contrario, se redujo en marzo respecto a febrero en 45 millones de euros hasta 3.500 millones, lo que prácticamente iguala los 3.493 millones de marzo de 2008.

Las entidades financieras han puesto en marcha en los últimos meses distintas iniciativas destinadas a dar salida a los inmuebles procedentes de embargos, tanto viviendas nuevas como usadas.

Así, Santander, BBVA, Banesto y el Popular han comenzado a ofrecer a sus propios clientes y empleados pisos con descuentos de hasta el 30 por ciento de su valor de mercado.

Otra modalidad consiste en la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios, como Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, un proyecto puesto en marcha por el grupo financiero de las cajas de ahorros, en la que de momento participarán 23 entidades con promociones inmobiliarias y suelo urbanizable.