
Los neobancos, también conocidos como bancos digitales, virtuales o exclusivamente en línea, son entidades financieras 100% digitales que operan a través de aplicaciones móviles y plataformas web, sin sucursales físicas.
Estas alternativas a los bancos tradicionales han ganado una popularidad en los últimos años, gracias a los bajos costes, su facilidadde uso y la transparencia en sus comisiones.
Su funcionamiento ágil, impulsado por inteligencia artificial, automatización y análisis de datos, les permite ofrecer productos financieros más flexibles, transparentes y personalizados. Esto los convierte en una alternativa atractiva frente a la banca tradicional.
La principal diferencia con los bancos tradicionales es que los neobancos no siempre poseen una licencia bancaria completa. Nacen como startups fintech y, al obtener la licencia, evolucionan a "challenger banks", ofreciendo servicios similares, pero con operatividad 100% digital.
Trade Republic
Trade Republic es un neobanco alemán fundado en 2015 y lanzado en 2019. Actualmente opera en 17 países de la eurozona, destacando Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Países Bajos.
Recientemente, el neobanco ha anunciado su primera cuenta nómina con un interés anual del 2,02%. No tiene límite de importe de efectivo a remunerar, lo que le ha permitido aumentar su popularidad. Además, cuenta con una tarjeta de débito gratuita que ofrece un 1% de cashback en los pagos, que se destina al plan de inversión. Asimismo, permite invertir desde 1 euro en acciones, ETFs y otros productos financieros. Su aplicación móvil es intuitiva y fácil de usar.
Está supervisado por BaFin y el Banco Central Alemán, y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Alemania. Además, cumple con los estándares regulatorios de la Unión Europea.
Revolut
Lanzado en 2015, Revolut ha adquirido gran popularidad en España y opera en más de 19 países. Actualmente cuenta con más de 55 millones de clientes en todo el mundo y más de 4,5 millones en España.
El neobanco destaca por su cuenta remunerada, con una TAE de hasta el 2,27% TAE, superando a otros brókers. Los nuevos usuarios de tarjeta de crédito pueden beneficiarse de un 5% de cashback en los primeros tres meses (hasta 20 euros) y un 1% en transacciones sin efectivo durante el mismo periodo. Para las cuentas Revolut Pro, el cashback varía entre el 0,4% y el 1,2% según el plan. Su plataforma intuitiva ofrece también una gran variedad de productos financieros entre los que se incluyen acciones, más de 150 ETFs, más de 30 criptomonedas y materias primas.
Revolut, regulado por el Banco de Lituania y la FCA del Reino Unido, dota al usuario de servicios con tarifas que van desde planes gratuitos hasta 45 euros mensuales.
N26
También con sede en Alemania pero nacido en 2013, N26 fue uno de los neobancos que comenzó a tener una fuerte presencia en España. Hoy tiene más de 7 millones de usuarios en Europa.
Dependiendo del plan y del tipo de usuario, N26 cuenta con varias cuentas que se adaptan a diferentes tipos de necesidades. La cuenta de ahorro ofrece a los nuevos usuarios un 2,25% TAE hasta 50.000 euros tras vincular Bizum a la cuenta. Al igual que Trade Republic, permite comprar acciones y ETFs desde un euro y también operar con criptomonedas.
Supervisado por el BaFin y el BCE, este neobanco alemán protege los fondos hasta el límite de la garantía europea, destacando por su elevada seguridad digital.

