En esta ocasión enfrentaremos dos valores españoles del sector de las telecomunicaciones, el más fuerte contra el más débil, compraremos Jazztel y venderemos Telefónica. Se trata de dos valores muy correlación por la industria, sector, negocio y mercado donde trabajan aunque en cuanto a capitalización bursátil sean tan dispares. Comprar el de mejor comportamiento relativo y venderemos el de peor comportamiento para cubrir posibles caídas. El razonamiento es lógico y sencillo, esperamos que en mercados alcista el de mayor fortaleza suba más que el débil mientras que en mercados bajistas esperamos que el débil caiga más que el más fuerte.

En nuestro recorrido en bolsa, como le habrá pasado a la amplia mayoría, hemos tenido que adaptarnos a los nuevos mercados, teniendo que destruir ó descartar muchos de los conceptos que por error vamos aceptando. Hace unos años, este articulo hubiera resultado insensato, ¿vender telefónica y comprar Jazztel? Pues sí, por favor arranquemos de una vez los mitos de que la bolsa en el largo plazo siempre es alcista y que siempre hay que comprar los cinco valores grandes del Ibex 35. Compremos con sentido común acciones de valor, porque nada esta barato ni caro, lo único a tener en cuenta son las tendencias y las fortalezas o debilidades relativas.

Dicho esto, sí observamos la tendencia de telefónica en el último año es totalmente bajista y sí observamos la de Jazztel es totalmente alcista, si sumamos que la fortaleza de Jazztel es mayor a la te Telefónica, lo tenemos claro, solo debemos buscar el momento optimo para la entrada.

En el gráfico de Jazztel, la directriz alcista ha vuelto a sustentar la cotización. Dentro del último proceso correctivo, el valor se ha frenado en la zona de 4,40€, justo en el suelo del canal, nivel de vital importancia para mantener su estructura alcista. Como se observa en la figura el giro al alza se ha producido, solo haría falta que se mantenga en el tiempo. Sí observamos que la fortaleza del valor descendió en las últimas caídas pero se mantuvo en niveles muy cercanos al de su índice de referencia, observaremos que en los últimos días en pleno giro también retomo su fortaleza.




Sin embargo, para cubrir los movimientos direccionales del mercado, recomendamos la venta de Telefónica. Su curva de precios en el último año es claramente bajista y diversos indicadores nos muestran debilidad y señales bajistas. Cuando un valor es bajista no hay que comprarlo hasta que no forme un suelo y se gire al alza perforando la última directriz bajista.
Así, cubriremos riesgos de mercados que puedan influir a la buena marcha de Jazztel.



Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección analisis@enbolsa.net.