En esta ocasión desarrollaremos brevemente como se clasifica una empresa cotizada en el mercado europeo para pasar a estrategias de market neutral con la mejor y peor industria de los últimos meses.
El mercado europeo clasifica a cada empresa cotizada en una de las 10 Industrias siguientes



Las hemos ordenados de mayor a menor fortaleza en el último año y son curioso los resultados obtenidos. En nuestro ranking industrial europeo, obtenemos la mayor fortaleza para las empresas de bienes de consumo. En ellas se encuentran acciones pertenecientes al sector del automóvil y repuestos, sector bebidas, sector de productores de alimentos y sector de artículos para el hogar y construcción de viviendas.

En contraposición, la peor fortaleza dentro de las industrias europeas la obtienen las empresas pertenecientes a servicios públicos, tales como las del sector eléctrico, gas, agua y servicios múltiples, las conocidas en nuestro mercado como utilities.

En el siguiente gráfico podéis observar el índice de referencia para las industrias de bienes de consumos europeas.


Se trata de una curva claramente alcista con unos indicadores que nos demuestran fortaleza y comienzo de un ciclo de crecimiento.

Sin embargo el siguiente gráfico del índice que hace referencia a la industria de los servicios públicos, nos muestra todo lo contrario.



La propuesta es la siguiente, lanzar una estrategia de market neutral con ambas posiciones, apostar al alza por la mejor industria y a la baja por la peor. ¿Como podemos realizarlo?

A través de ETF, cfd u otros productos de derivado…solo necesitamos conocer el ratio para invertir por el mismo nominal.  Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección analisis@enbolsa.net