Dentro de todos los modelos de eleccion para elegir un buen par de activos nos basamos en estos estudios porque sí un valor es fuerte frente a una situación global y su sectorial, presentara un mejor comportamiento relativo que un valor más débil.

Esta vez hemos examinado el sector Eléctrico, y seleccionado una lista de las empresas europeas que nos parecen más relevantes. Normalmente intentamos que el sintético lo compongan dos activos referenciados en la misma moneda puesto que sino entraríamos en un riesgo divisa que podría desvirtuar toda la estrategia.

La siguiente tabla la componen 12 empresas europeas, solo con estos datos podriamos generar 66 combinaciones distintas que generarian 33 pares distintos. Asi que…¿por cual nos decantamos?



Al desarrollar este estudio la idea primaria fue enfrentar dos acciones eléctricas españolas, así que buscamos la máxima divergencia en fortaleza y realizamos un par sintético donde nos posicionaríamos largos en Iberdrola y cortos en Endesa. El siguiente gráfico nos muestra la curva del sintético.



Aunque es un par que no descartamos para un futuro próximo, aun no deberíamos operarlo puesto que su fortaleza global todavía no es positiva y aunque parece estar cerca del nivel entre el bien y el mal, todavía no se encuentra en fase de crecimiento.

El siguiente par que estudiamos fue Acea frente Enel, debido a que al divergir tanto en fortaleza y situarse dentro del mismo país, Italia, entendimos que podría mostrar un activo sintético atractivo. Juzguen ustedes mismos…su curva no tiene mala pinta pero tanto el momento operativo como la fortaleza siguen sin acompañarnos.



Por último y sin más complicaciones elegimos la empresa más fuerte del sector frente la más débil. Nos referimos a posiciones largas en Acea, empresa Italiana y posiciones bajistas en Verbund, empresa austriaca, y ¿cuáles fueron los resultados?...El siguiente par nos muestra la curva que buscábamos “un ACTIVO SINTETICO en etapa de crecimiento”, solo necesitaremos que acompañe el momento operativo y para ello tendría que retroceder el ratio del último impulso mantenido.



Una vez que la curva del sintético nos muestre el momento operativo para comprar un valor y vender el otro, nos centraremos en la “curva DP” para la toma de decisión de la salida y gestión de mi riesgo mediante el stop.

Espero que en breve os podamos mostrar la entrada y trayectoria de dicha estrategia. Para más información sobre las estrategias long/short ir a la sección de pares y opciones de nuestra web www.enbolsa.net.