La distribuidora mayorista, con el consentimiento previo de los fabricantes de cigarrillos con los que mantenía un contrato de distribución, les facilitaba el acceso inmediato a las ventas diarias de dicha distribuidora mayorista a los estancos, reduciendo la incertidumbre en dicha parte del mercado. Las sanciones a Philip Morris Spain, Altadis, JT International Iberia y Logista se elevan a 57,71 millones de euros.

Las autoridades de Competencia consideran que tal conducta es constitutiva de una infracción prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sin tener en cuenta el marco regulador ni el contexto económico y jurídico real del mercado de tabacos.

Logista no cotiza en bolsa la sanción de 21 millones de Competencia

Según la CNMC, esta información permite a los fabricantes conocer con total precisión y con frecuencia diaria, el patrón del comportamiento en las compras de todos los productos de cualquier marca de cigarrillos por parte de los estancos. Así como la reacción de la demanda en cada provincia para cada una de las marcas y categorías ante modificaciones de precios o el lanzamiento de nuevos productos.

Estos datos correspondían no sólo a sus propias marcas de cigarrillos sino también a las de sus competidores. Las empresas fabricantes de cigarrillos tenían que acceder a una aplicación informática de Logista, introduciendo un nombre de usuario y una contraseña. Además, tenían que consentir el acceso de terceros fabricantes a las cifras de ventas de sus marcas de cigarrillos por parte de Logista a los estancos, siempre que dichos rivales les permitieran el acceso a los suyos.

Competencia apunta que el efecto de tales prácticas ha sido, por un lado, el consolidar la posición de Logista como principal distribuidor mayorista en el mercado con un 99% de cuota desde el año 2008, dificultando la entrada y expansión de terceros distribuidores mayoristas. Por otra parte, ha provocado la reducción de la de por sí escasa incertidumbre del mercado de cigarrillos mediante un incremento artificial de la transparencia, coadyuvando a la estabilidad de las cuotas de mercado de los fabricantes de cigarrillos en dicho mercado.

Desde 2008 la cuota de mercado nacional en la fabricación y distribución de cigarrillos de las principales empresas (Philip Morris, Altadis, JT International Iberia y British American Tobacco dominan el 95%) se ha mantenido estable. 

Las sanciones impuestas son de 20,9 millones de euros a Logista, de 15,3 millones a Philip Morris Spain, de 11,4 millones a Altadis y de 10 millones a JT International Iberia.

Logista apunta en un comunicado que ha puesto a disposición de todos los fabricantes de tabaco, y del Comisionado para el Mercado de Tabacos, información sobre las ventas agregadas a nivel provincial. Esta información no es sensible, ni tiene efectos en la competencia entre los fabricantes. 

Logista ha acreditado que la referida información, de carácter gratuito, se ha puesto a disposición de todos los fabricantes que distribuyen sus productos con Logista,con la lícita finalidad de que éstos puedan verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad, en la actuación de Logista como distribuidora mayorista en el mercado de tabacos.

Por ello la compañía considera que dicha resolución, que no es firme, no se ajusta a Derecho, y anuncia la decisión de interponer contra la misma el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Las acciones de Logista, que cotiza en la bolsa española, suben este lunes un 1% hasta los 21,14 euros por acción después de que esta sanción se conociera el viernes 12 de abril. Logista acumula un alza del 22% en los últimos doce meses.