La actividad mantuvo su crecimiento y el beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 0,4% hasta 59,6 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación (EBIT) bajó un 1,4% por mayores costes de reestructuración en Francia e Italia, fruto de la continua optimización de la red de distribución. Estos mayores costes de reestructuración y un mayor tipo impositivo contribuyeron a que el beneficio neto se redujese.

Las ventas económicas de Logista (ingresos ordinarios menos costes de aprovisionamiento) crecieron un 2,3% hasta 280,9 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio anterior, con aumentos en Iberia y Francia que más que compensaron el descenso en Italia. Destacaron los crecimientos en Logista Pharma, productos de conveniencia en todos los países, así como en el área de Transporte.

Logista logra un beneficio neto en su primer trimestre fiscal de 36 millones, un 1,9% menos

La compañía controlada por Imperial Brands (Altadis) apunta en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el consejo de administración de Logista propondrá a la próxima Junta General de Accionistas distribuir un dividendo complementario de 0,77 euros por acción a finales del presente trimestre. Tras el dividendo a cuenta de 0,35 euros por acción ya repartido, el dividendo total con cargo al pasado ejercicio aumentaría un 6,7% hasta 1,12 euros por acción, el 95% del beneficio neto consolidado del pasado ejercicio. Logista mantiene así la política de remuneración al accionista, consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado.

En Iberia, las ventas económicas aumentaron el 2,1% (143,8 millones) y en Francia repuntaron el 8,5% (67,2 millones), en tanto que en Italia descendieron el 3 % (69,2%).

La tasa impositiva pasó del 23 al 23,7%, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que destaca que durante el trimestre continuaron las incertidumbres ligadas a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el brexit, el déficit público de Italia y las protestas sociales en Francia.

Esos factores no contribuyeron a lograr "una clara recuperación en el consumo que sigue estancado en Francia e Italia y se ralentiza en España", según Logista, que ha subrayado que, no obstante, logró elevar su actividad y compensar el impacto negativo en la valoración de inventarios como consecuencia de los movimientos en precios, impuestos y comisiones de los productos del tabaco, recoge la Agencia EFE.

Las acciones de Logista suben este jueves medio punto porcentual en la bolsa española hasta los 22,76 euros por acción. En 2019 la compañía se revaloriza un 4,12%.

%%%Configura tus alertas sobre Logista|LOG%%%