
Linea Directa, ha registrado un beneficio neto de 43,8 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 72,2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento en ingresos y en clientes, así como en el margen asegurador.
Las primas emitidas aumentaron un 10,8%, hasta alcanzar los 558,2 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de actividades ordinarias de seguros (la prima imputada bruta) alcanzaron los 518,8 millones de euros, un 6,6% frente al primer semestre del año pasado. El ritmo de facturación de la entidad continuó acelerándose un trimestre más, multiplicando por 4,5 la tasa de crecimiento en primas registrada un año antes (+2,4%) .
Con respecto a la cartera de clientes, esta se elevó un 7,2%, logrando 3,58 millones de asegurados más, lo que supone un máximo histórico para la compañía.
Los resultados de Línea Directa Aseguradora en la primera mitad de 2025 propiciaron un incremento de la rentabilidad sobre los fondos propios promedios (RoAE) de 11,6 p.p., hasta el 23,0%. Además, la compañía elevó su ratio de solvencia al 193,2%, frente al 180,2% registrado al término del primer trimestre.
El incremento del beneficio se sustenta también en la positiva evolución del margen asegurador. El ratio combinado se situó a cierre de junio en el 92,3%, lo que supone una mejora de 3,2 puntos porcentuales respecto a un año antes. A esta reducción del indicador de referencia de la rentabilidad del negocio asegurador contribuyeron, además del crecimiento de los ingresos por primas, la reducción de la siniestralidad y los gastos.
El ratio de siniestralidad de Línea Directa en el primer semestre mejoró en 2,3 p.p., hasta el 71,1%. Por su parte, el ratio de gastos lo hizo en 0,9 p.p., al 21,2%, gracias a la contención continua de los gastos y la mayor eficiencia que se deriva de la digitalización. Por ramos, el ratio combinado en Autos mejoró en 3,6 p.p., situándose en el 92,0%. En Hogar, a pesar de las lluvias ocurridas en el primer semestre, se mantuvo en el 88,9% (+0,1 p.p.), y en Salud mejoró hasta el 133,7% (-8,5 p.p.).
Con todo ello, el margen asegurador experimentó una mejora notable, con un resultado técnico de la actividad de seguros de 38,7 millones de euros (+79,5%). En paralelo, el resultado financiero se elevó un 33,9%, hasta los 22,2 millones de euros, gracias a los mayores ingresos procedentes de la renta fija y variable y a la revalorización de los fondos de inversión.
Crecimiento en todas sus áreas de negocio
Autos: las primas emitidas aumentaron un 11,0%, hasta los 447 millones de euros, crecimiento 2,1 puntos porcentuales superior al de la media del sector, que a cierre de junio fue del 8,9%, según datos de ICEA. La buena evolución de la cifra de negocio de Línea Directa en el segmento de Autos responde al crecimiento de la cartera, que en el último año ha aumentado en más de 161.000 pólizas y alcanza un récord histórico de 2,63 millones de clientes (+6,6%). Solo en el segundo trimestre estanco, la compañía creció en el ramo en 62.000 pólizas (+24,4% respecto al primer trimestre) y los ingresos por primas se incrementaron un 12,9%. La línea de Hogar también ha mantenido una trayectoria positiva. Los ingresos por primas se elevaron un 7,5%, hasta los 84,5 millones de euros, y la cartera creció un 4,3%, hasta las 760.000 pólizas.
- Salud, con 116.000 asegurados, Línea Directa aumentó la facturación un 13,6%. Este incremento está impulsado por una mejora del mix de negocio de la entidad. En concreto, los productos más completos, entre los que destacan el Seguro Completo y el Seguro Especialistas, crecieron un 13,6% en asegurados y suponen ya el 64% del negocio (+7,0 p.p.) de la compañía en el ramo.
- Otros Productos, que incluye los seguros de movilidad personal, protección frente a la ocupación de la vivienda, mascotas y multirriesgo negocios, entre otros, continúan igualmente ganando peso. En concreto, los ingresos por primas derivados de esos seguros se duplicaron (+103,7%), hasta los 2,1 millones de euros, y suman 77.000 pólizas.

