Lighthouse, el servicio de análisis independiente del Instituto Español de Analistas, incorpora dos nuevas compañías a su universo de cobertura:

Inmobiliaria del Sur y la tecnológica especializada en inteligencia artificial Substrate AI. Con estas dos nuevas empresas llega a las 30 antes de que termine 2022 y se consolida como referente del análisis de valores huérfanos dentro del mercado español. Su próximo objetivo es alcanzar los 40 valores cubiertos en 2024.

Según el director de Lighthouse, Alfredo Echevarría, Inmobiliaria del Sur “tiene un modelo de negocio que combina la actividad de promoción (residencial y terciaria) y patrimonial, con una cartera de activos en alquiler (fundamentalmente oficinas), ambas actividades relevantes en términos de GAV (40% promoción – 60% patrimonial)”. Esta empresa cotizada en el mercado continuo español, con sede en Sevilla y presencia tanto en Andalucía como en Madrid, presenta un modelo de negocio singular (promoción + alquiler; constructora propia) que reduce significativamente su riesgo, algo especialmente interesante en la actual fase del ciclo inmobiliario, afectado negativamente tanto por el menor crecimiento económico como por las fuertes subidas de tipos de interés.

Alfredo Echevarría también da las claves de Substrate Al: “Es una compañía especializada en ingeniería de software en aprendizaje reforzado. Cuenta con la propiedad intelectual de toda la tecnología, desarrollada por su CTO, Bren Worth, junto con el Rensselaer Polytechnic de Nueva York”. Esta empresa española con sede en Valencia, que cotiza en BME Growth desde mayo de 2022, desarrolla y comercializa sus propios productos y soluciones bajo el modelo SaaS, con un sistema mixto de partnership y empresas propias. Lighthouse espera que Substrate Al crezca de manera significativa en los próximos dos años hasta alcanzar los 6,6Mn de euros de facturación en 2024.

El antecedente de Cevasa

Lighthouse continúa ampliando su universo de cobertura con la incorporación de Inmobiliaria del Sur y Substrate Al. Hace un mes ya incorporó a Cevasa, empresa española de viviendas en alquiler con fuerte presencia en Barcelona, y todavía bajos niveles de liquidez en Bolsa.

“Incrementar la liquidez de las Small&Micro caps del mercado español es uno de los grandes objetivos de Lighthouse, ya que la mayor visibilidad y conocimiento de los valores debe repercutir en su liquidez en mercado. A lo largo de los últimos tres años, la liquidez de valores cubiertos por Lighthouse ha mejorado en 22 p.p. la de los valores con capitalización por debajo de 500 millones de euros”, precisa Alfredo Echevarría.

El servicio de análisis independiente del Instituto Español de Analistas da un soporte esencial a los valores huérfanos del mercado español, según Echevarría: “Desde que Lighthouse iniciara su andadura en 2018 ha tenido un efecto evidente en la reducción del porcentaje de valores huérfanos del mercado español. Sin nuestro trabajo habría cerca de un 45% de valores huérfanos, ratio que hemos reducido hasta casi el 27%”.

El máximo responsable de la institución explica el proceso: “Lighthouse ofrece una distribución universal de sus notas e informes a las compañías analizadas, tanto en inglés como en español. Pone el foco en los inversores institucionales especializados en Small&Micro Caps, y para la difusión utiliza tanto la página web del Instituto Español de Analistas como la de Bolsas y Mercados Españoles (BME), así como las principales plataformas de información: Bloomberg, Refinitiv, Factset y Capital IQ, en las que sus análisis y proyecciones financieras pueden consultarse por cualquier inversor”.

Ante la perspectiva de que Lighthouse pueda alcanzar los 40 valores cubiertos en 2024, Echevarría explica: “Si Lighthouse alcanza los 40 valores en cobertura, la tasa de valores huérfanos del mercado continuo español sería de tan solo el 5%; es decir, podríamos decir que el mercado español, de facto, estaría en plena cobertura”.

Referencia en Europa

La situación de plena cobertura no se da actualmente en ningún mercado europeo, de ahí que, ante la posibilidad de conseguirlo a medio plazo, Alfredo Echevarría asegura: “Lighthouse es un actor muy relevante en el mercado de análisis español al mejorar su nivel de cobertura, con plena dedicación al segmento Small&Micro Cap”. En los últimos cuatro años, Lighthouse no sólo ha reducido la falta de cobertura en las empresas del mercado continuo: en BME Growth el ratio de “orfandad” se ha reducido en un 30%.