Liberbank reduce su beneficio atribuido un 28%, hasta 21 millones de euros

De hecho, tal y como publica Liberbank en el comunicado enviado a la CNMV la buena marcha de la activida comercial del grupo se refleja en el margen de intereses, que ha subido un 8,6% en tasa interanual, superando las previsiones de la entidad. El margen comercial se sitúa en el 1,59%, una caída de 4 puntos básicos por factores estacionales (el primer trimestre tiene menor número de días que el cuarto) y menos ingresos de créditos dudosos, que se registran cuando se cobran.

Balance de Liberbank en el primer trimestre 2019

La nueva producción de créditos contribuye al margen, con una rentabilidad media del 2,34% (sector privado),  superior a la del trimestre anterior  y a la del conjunto de la cartera.

Los créditos performing se incrementan un 3,9% en el período al tiempo que continúa reduciendo los créditos dudosos. Tal y como expone la nota de prensa, “la reducción de  activos improductivos sigue siendo una prioridad estratégica para Liberbank, en este sentido, las ventas de activos adjudicados se reduzca sun -5,3% en el primer trimestre y un 23,7% en los últimos doce meses”.

La cartera crediticia performing totaliza 22.812 millones de euros y aumenta un 9,6% respecto al primer trimestre de 2018. El crédito a sectores privados tiene una evolución positiva: los créditos para financiación de actividad productivas han tenido un incremento del 6,7% - hasta los 5.386 millones, mientras que los de financiación a particulares se han incrementado un 5% en tasa interanual. El 60% de la cartera de Liberbank es crédito hipotecario a particulares y en torno al 25% del crédito es a empresas. La financiación al segmento promotor representa menos del 2%.

Las nuevas formalizaciones del año totalizan 1.736 millones de euros de préstamos y créditos y 352 adicionales de descuento, confirming, leasing y avales.

Ratio de mora y cobertura de Liberbank

El crédito dudoso desciende un 39,2% en los últimos doce meses, hasta los -695 millones  mientras que la ratio de mora desciende -3.34 puntos básicos en los doce últimos meses, hasta situarse en el 4,50%. La ratio de cobertura se sitúa en el 53%, en línea con el trimestre anterior.

El 41% de los créditos dudosos son hipotecas a particulares con un “elevado nivel de colateralización” y una ratio de mora del 3,1%. El volumen anual de entradas en dudoso se reduce un 18% mientras que el crédito refinanciado se reduce hasta los 540 millones de euros, lo que supone un 2,3% de la inversión crediticia.

El banco ha comunicado a la CNMV un incremento en el balance consolidado del 3,5% en el primer trimestre, hasta los 40.617 millones. El patrimonio neto del grupo se incrementa un 4,4% por la generación de resultados, plusvalías realizadas en la venta de instrumentos de capital y las acumuladas en las carteras y participaciones de renta fija.

La cartera de valores de la entidad, compuesta en un 92% por renta fija de la que el 98% es deuda soberana, tiene una TIR media del 1,3% y está clasificada en un 86% en la cartera a coste amortizado.

En cuanto a comisiones, las comisiones netas totalizan 45 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. Los servicios que impulsan este crecimiento acumulado son los seguros (+13,3% interanual)  y los fondos de inversión (+14,9%)  debido a un mix más rentable de productos y al crecimiento de los activos gestionado.

Los rendimientos de instrumentos de capital totalizan 5 millones de euros, procedentes de los dividendos de CASER. Y los resultados por operaciones financieras también totalizan 5 millones de euros, en este caso procedentes de las ventas de renta fija y ajustes de valoración de activos financieros.

Solvencia de Liberbank

La partida de dotaciones a provisiones totaliza 6 millones de euros, por litigios de carácter extraordinario y a la reorganización de la red comercial.

A 31 de marzo, Liberbank alcanza un nivel CET 1 Commmon Equity Tier 1 el 14%  (+78 puntos básicos en variación interanual), un ratio de capital nivel 1 del 14% y una ratio de Capital total del 15,6%, superando los requerimientos a la fecha. El CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,5%.

El pasado 28 de marzo Liberbank anunció su próxima Junta General Ordinaria de Accionistas que se prevé celebrar en segunda convocatoria el 30 de abril de 2019. Dentro de los puntos del orden del día se incluyen la propuesta de un pago de dividendo de 22 millones de euros y la amortización de 26 millones de acciones propias. Respecto a la estructura accionarial, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias junto con la Fundación Bancaria Caja de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja Cantabria controlan un 23,2%, Oceanwood un 16,6% dividido en un 8,0% de manera directa en forma de acciones y el restante 8,6% a través de instrumentos financieros, Aivilo Spain SL un 7,1% y Corporación Masaveu un 5,5%.