La efectividad demostrada de la vacuna de Pfizer dispara los mercados

La llegada a nuestras vidas del coronavirus ha trastocado todo nuestro entorno. Desde el trabajo hasta la actividad, pasando por nuestras relaciones sociales han realizado un giro de 360 grados con el que ahora nos toca convivir. De momento, vivimos una virulenta segunda ola que multiplica contagios en todo el mundo y en el que las restricciones de movilidad parecen ser la única vía para tratar de controlar los contagios. 

Y en este punto parece que la mirada a las deseadas vacunas parece más lejana. No porque no se espere su llegada sino porque las incertidumbres también se han cebado con sus expectativas más optimistas. Diciembre y enero parecen ser las primeras fechas que los expertos barajan para que se den por concluidas y aprobadas las vacunas que están más avanzadas. Hasta 10 como podemos comprobar en el gráfico y que a esta alturas son casi conocidas por todos. 

De momento quien ha roto la baraja como bien ha reflejado el mercado es Pzifer. Su reconocimiento de que la vacuna que está desarrollando es un 90% efectiva disparaba los mercados y los valores más castigados por la pandemia, con subidas que solo nos recordaban a los momentos rebote de la crisis financiera, sobredimensionados por la situación.

Proyectos de vacunas

 Proyectos de vacunas en todo el mundo. Fuente: Flourish


Desde Estados Unidos a China pasando por el Reino Unido, lo cierto es que la fase tres de las más avanzadas y las filtraciones que se van produciendo sobre la inmunidad contrastada por algunas de ellas- como hemos visto con Pzifer- permiten avanzar que podrían suponer un salto cualitativo para luchar contra la pandemia. 

Sin embargo, el quid está en la letra pequeña mientras la economía mundial se desangra con malas perspectivas para lo que nos queda de año. La comercialización masiva parece que tendrá que esperar más de lo deseado. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez avanzaba que mayo y el fin del Estado de Alarma en España podría ser el punto de inflexión para la vacunación masiva, con lo que se disipan, en principio las esperanzas de que recién comenzado 2021, el primer antídoto pueda estar generalizado ante la población. 

Bien es cierto que las primeras dosis llegarán antes, pero entre que hemos de ver si la inmunización es real, la producción y llenado de los viales se generaliza-ya que las muestras en algunos casos deben guardarse a 80 grados bajo cero- y las dosis, dos normalmente para las vacunas con 30 días de inoculación entre toma y toma, amplían unos tempos que se nos hacen cada vez más largos. 

Después habrá que comprobar el nivel de respuesta, si finalmente es un número más que aceptable el de vacunaciones entre los ciudadanos - se habla del 80% de la población- para que se produzca una inmunización de rebaño y la convivencia en normalidad con el virus para recobrar la actividad. 

Muchos factores todavía en el aire y que sigue cargando en el debe de las vacunas todas las esperanzas para superar el virus, que seguirá entre nosotros. De momento ya saben que en España tenemos acuerdos con Johnson & Johnson, AstraZaneca y Sanofi y GSK para la adquisición de vacunas, algunas mediante la compra centralizada de la Comisión Europea. Con Pfizer el ejecutivo comunitario tiene un preacuerdo firmado. 

Por tanto, ¿Opinan que la vacuna marcará la diferencia ante el coronavirus como nos indica Pzifer para volver a la normalidad con mayúsculas ? ¿Cuándo consideran que podrán llegar las primeras dosis a nuestro país? ¿Creen que estarán listas en las fechas previstas? O por el contrario, ¿Tardarán en llegar y no serán todo lo inmunitarias que se esperan y que afirman frente al virus? 

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.