Las tres joyas semanales del Mercado Continuo

Zardoya Otis

Lo mejor de nuestro mercado en la última semana en una empresa de ascensores sobre la que, el ya principal accionista de la compañía, la estadounidense Otis Worldwide que tiene el 50,01% en la actualidad de su capital, ha presentado una OPA para excluirla del mercado. Quiere adquirir el 49,99% restante y excluirla del Mercado continua, sacarla de la bolsa.

El precio ofertado, 7 euros por acción ha llevado al valor a revalorizarse por encima del 31% en la sesión presentada, para adecuar el precio, que se ha quedado ligeramente por encima, al de la oferta. 235,2 millones de acciones que quedarían fuera de mercado de prosperar la OPA anunciada. La prima ofertada es del 30,8%.

En total, Otis se gastará en la compra 1.646,3 millones de euros y la oferta pagará el dividendo estipulado por la compañía de 0,074 euros por acción el próximo 11 de octubre y quedará fijado, con ese descuento, por tanto, en 6,93 euros por título.

Desde Renta 4 aconsejan a los accionistas acudir a la OPA que se formula compra una compraventa de acciones, porque la oferta no está sujeta a notificaciones varias, desde la Comisión Europea hasta la CNMC, porque la multinacional americana ya tiene el control efectivo de la compañía.

Zardoya Otis cotización anual del valor

Duro Felguera

Dos son las noticias que han impulsado durante la última semana en el Mercado Continuo a una compañía asturiana que está sufriendo mucho para salir de la crisis, con ayuda estatal incluida. Los rumores de que se hará efectivo el rescate de la SEPI por valor de 120 millones de euros, que de momento solo ha llegado de forma parcial, porque la compañía no ha cumplido todas las condiciones le han hecho remontar hasta casi un 23% en tres sesiones.

De momento el 30 de septiembre se acaba la prórroga otorgada para que Duro Felguera pudiera hacer frente a las obligaciones impuestas por la SEPI para el rescate y poder traspasar el resto del dinero. En medio de todo, la búsqueda por parte de la compañía de un socio industrial que ayude al reflotamiento de la castigada empresa a salir adelante, y que, de momento, a pesar de que había importantes ofertas sobre la mesa, no se ha producido.

Pero hay una segunda noticia que ha impactado positivamente sobre la cotización del valor. Y viene de los tribunales, ya que la Audiencia Nacional ha acordado suspender la obligación para la empresa de ingresar una deuda derivada de una inspección del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2010 a 2012 por importe de 123,38 millones de euros.

El valor, que había mostrado muy bien tono a lo largo del año hasta que se hizo efectivo el rescate, había perdido fuerza en el mercado y ahora se revitaliza, mientras mantiene ganancias acumuladas en lo que va de año del 62%.

Duro Felguera cotización anual del valor

Naturhouse

Otro de los grande semanales es la empresa de complementos alimenticios que viene a primer plano con sus ganancias debido a los buenos resultados registrados por la empresa en el segundo trimestre del año. La compañía vuelve a niveles prepandemia y despunta en el Mercado Continuo con cuatro sesiones al alza y un acumulado para el valor del 14,7%.

Buenas perspectivas para una compañía que ha sufrido mucho durante la crisis pandémica. Primero por el cierre obligado de tiendas y segundo por la reducción de ventas, que, progresivamente ha ido recuperando. Más que dobla sus resultados entre abril y junio del presente ejercicio tras alcanzar un beneficio neto de 8,39 millones de euros. Eso supone un crecimiento de sus ganancias tras impuestos del 131,13%. Las razones que apunta la empresa para justificar este crecimiento pasan por el ajuste de sus costes operaciones y también por la mejora sustancial de las ventas en sus canales online, que le colocan donde estaba previamente a la llegada de la Covid-19.

Algo que en principio no se esperaba hasta 2022, tras la caída de su ebit en pandemia hasta en un 24%. Ahora ese resultado operativo se duplica hasta los 11,38 millones. Avances por tanto en su actividad comercial, en los principales mercados en los que opera el grupo con un importe neto en su cifra de negocios que alcanzan los 32,1 millones de euros. Así el valor despunta en esta semana y acumula avances en lo que va de año del 23%. 

Naturhouse cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.