La disminución de las pernoctaciones en apartamentos, cámping y casas rurales durante febrero fue aún superior a la registrada en enero, cuando las estancias en este tipo de alojamientos disminuyeron un 9,1%, y en lo que va de año el sector acumula una caída del 11,9%.

La mayor contracción la sufrieron las pernoctaciones en apartamentos turísticos, donde se registró un descenso del 17,1%, seguidos de las realizadas en alojamientos de turismo rural, con un 12,2%, mientras que en campamentos, la disminución fue sólo del 1,6%.


Los retrocesos se produjeron en febrero tanto entre los turistas nacionales, con una bajada interanual del 14,8%, como entre los extranjeros, donde ésta fue del 14,4%.

La estancia media bajó en febrero un 1,5%, hasta situarse en 6,9 pernoctaciones por viajeros.

Pese a una reducción del 0,9% de la oferta en apartamentos y del 0,4% de los precios, en febrero, sólo se ocuparon un 36,6% del total de plazas, 13,2 puntos menos, lo que se debe sobre todo a las caídas del mercado emisor británico y alemán, que fueron del 24,3% y del 15,8%, respectivamente.

En esta modalidad de alojamientos, Canarias fue el destino preferido, con 2,8 millones de pernoctaciones, un 16,6% menos, mientras que el segundo más demandado, la Comunidad Valenciana, tuvo una caída del 19,3%.

En cuanto al turismo rural, donde se produjo un aumento del 12,1% de la oferta, hasta un total de 117.500 plazas, sólo se ocupó un 9,4% de ellas, 19,4 puntos menos, y Castilla y León, que fue el destino preferido de entre los turistas que optaron por este tipo de alojamiento, experimentó una bajada del 11% en las pernoctaciones en febrero.

Los precios en alojamientos rurales se incrementaron un 1,1%, en tanto que en campamentos turísticos, la subida fue del 3,2% en tasa interanual.

Estos últimos ofrecieron en febrero un 1% de plazas más que hace un año y la Comunidad Valenciana fue el destino preferido en este tipo de alojamientos, con un aumento del 2% en sus pernoctaciones, mientras que el segundo, Andalucía, registró una caída del 4,4% respecto a febrero de 2008.