Las pequeñas empresas del Mercado Continuo ganan a las grandes en 2022

Lo hemos oído en innumerables ocasiones. A veces el pez pequeño, se come al grande.En muchos casos, nuestro seguimiento del mercado se concentra en los grandes valores, por peso, por liquidez y también, no lo olvidemos, porque concitan el interés de los analistas y las noticias que escribimos sobre la renta variable española.

Factores poderosos para el seguimiento, pero no podemos olvidar que, en este momento, las pequeñas joyas del mercado son las que están ofreciendo un mejor rendimiento a nivel colectivo, pero también, en algunos casos, a nivel individual, en este 2022. Y lo que es mejor, las que lo pueden ofrecer a partir de ahora, en este ambiente de incertidumbre. 

De hecho, IBEX Small Cap, el sectorial a las empresas “pequeñas” del mercado, presenta un comportamiento anual que es mucho más lucrativo que la media del Ibex. De hecho, en lo que va de año vemos que sube un 1,84% a pesar de sus recortes de ayer, frente al recorte del 7,36% de las medium y de las pérdidas anuales del Ibex que superan el 3%.

Evolución anual del Ibex Small Caps

Visto así nos acercamos a algunas compañías, que no solo han sacado un gran rendimiento en lo que va de año, sino que, como nos indica en su último informe sobre ellas, juntamente con compañías medianas, Renta 4, tienen mucho camino por recorrer, a pesar de la inflación y del panorama general de incertidumbre marcado por la guerra de Rusia que los expertos geoestratégicos señalan que va a ser larga, por lo que sus consecuencias, también lo serán.

Y algunas de ellas incluso, sacan su fuerza de las correcciones acumuladas en lo que va de año si miramos al Ibex Médium Cap. Es el caso por ejemplo tanto de CAF como de Applus

En el primer caso nos encontramos con una de las compañías castigadas en lo que va de año, con un recorte del 20,6% para Construcción y Auxiliar de Ferrocarril, pero por la que apuestan los analistas. Santander lo coloca con 57 euros por acción y un potencial del 98% mientras que Renta 4 le aporta un potencial que supera el 92% hasta los 55,6 euros por acción con recomendación reiterada de sobreponderar.

CAF cotización anual del valor

Y lo hace por varios motivos: el excelente momento que vive el sector ferroviario y de e-autobuses, la favorable tendencia de la movilidad sostenible la garantizada mejora de resultados y su recuperación para el margen de Ebitda.

En el caso de Applus+, desde Renta 4, el analista senior de la firma Javier Díaz, indica que su recomendación también pasa por sobreponderar con un precio objetivo de 12,60 euros por acción, lo que le otorga un margen de recorrido alcista al valor del 74% sobre su precio actual, para un valor que cede, en lo que va de año un 11,8%. Sus puntos fuertes, el desarrollo de su plan estratégico hasta 2024, la baja exposición al conflicto ucraniano, su recuperación operática orgánica en el presente ejercicio y la distribución de dividendos, entre otros.

Entre las Small Caps destaca Tubacex que avanza un importante % en lo que va de año y que se convierte en otra de las favoritas en este 2022 de la firma: con potencial que supera el 60% y un precio objetivo de 2,90 euros por acción, con consejo de sobreponderar. Los motivos de este apoyo se deben a que tiene socios estratégicos, dice Renta 4, en mercados clave, desde Oriente Medio a Turquía pasando por Egipto o la India, donde las grandes infraestructuras, tanto petroleras como gasistas son nacionales.

A esto se suma la inversión prevista por la compañía en la compra de nuevas plantas para la fase final de su producto, lo que liberará capacidad en acabados y aumentando su capacidad total de producción. También por su estrategia de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares de alto valor añadido y su inversión en I+D.

Todo ello sin olvidar su elevada visibilidad en el mercado, con contratos plurianuales de más de 1.000 millones de euros para los próximos 4 y 5 años, con una reducción además de la dependencia del petróleo y en general de las materias primas y su idea de posicionarse como productor local en mercados liberalizados como ocurre con Estados Unidos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.