El foro Medcap sirve para que las compañías de pequeña y media capitalización expliquen sus avances a la comunidad  inversora, ¿Cómo veis a este tipo de compañías?

Muy interesante, ya es el segundo año que patrocinamos conjuntamente con Deloitte y BME este evento, y creemos que las empresas de mediana y pequeña capitalización son muy numerosas en nuestro país y necesita una inversión alternativa a la bancaria. A través del mercado de capitales esto se puede conseguir siempre que la empresa presente bien sus estrategias, sus procesos, sus resultados y el propio mercado de pequeñas y medianas empresas diera suficiente liquidez.

Creemos que es algo que ayudará a que la financiación de estas empresas que está muy desequilibrada a favor de la banca, haciendo que se equilibre como en los países de nuestro entorno a través del mercado de capitales.

¿Qué sectores cree que son más recomendables entre este tipo de empresas?

No necesariamente los sectores que incorporan nuevas tecnologías, aunque sean tradicionales se han transformado o se están transformando hacia esta nueva revolución tecnológica. Sectores industriales, de servicios… en cualquier sector existen y pueden encontrarse empresas de mediana y pequeña capitalización punteras que tienen una posibilidad de crecimiento importante.

¿Cree que para el inversor minorista es interesante este tipo de compañías o ve riesgo en su falta de liquidez?

El inversor minorista tiene que ir con cuidado en el momento de elegir su inversión, porque está invirtiendo sus ahorros y el ahorro es muy sagrado para todos, porque ha significado el no consumir para poder proteger el futuro y esto es muy importante. Por tanto, el inversor minorista tiene que ser muy cauteloso en el momento de invertir, diversificar su inversión, ver qué empresas tienen futuro y tener en cuenta que lo que está invirtiendo en empresas de pequeña y mediana capitalización seguramente no tendrá la liquidez que suponen empresas de gran capitalización. Será interesante pero siempre con prudencia.

En cuanto a rentabilidad sí que el Ibex small caps consigue una revalorización acumulada en el año del 14% frente al Ibex que cae un 4% por la situación de Italia, ¿Por qué cree que se produce esta divergencia tan grande?

Esto se produce porque las empresas de gran capitalización están mucho más internacionalizadas y, por tanto, depende de en qué países estén y su cotización sufre por los acontecimientos.

Durante 2018 la volatilidad ha sido baja, pero no estamos acostumbrados a veces a estas vicisitudes. Hoy en día lo son, creo que son pasajeras, más de tipo político que de tipo económico y, por tanto, en estos vaivenes del mercado y estas fluctuaciones quizás sea interesante aprovecharlas para entrar en alguna buena empresa, estable y que quizás esto hayan decrecido su cotización