El presidente de la Reserva Federal americana, Ben Bernanke, reconoció el vacilante ritmo de la recuperación de la primera economía del mundo y renovó su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por un prolongado periodo de tiempo. Aunque los datos de desempleo y bienes duraderos publicados hoy en EEUU han sido mejor de lo esperado, Wall Street no ha sido capaz de digerir las palabras de Bernanke. Todo esto, aliñado con las sempiternas dudas sobre la economía griega, ha apoyado los descensos europeos, que dejan al Ibex 35 muy por debajo de la cota de los 9.700 puntos.
 
Por otro lado continúa la incertidumbre sobre el sector de las energías renovables y es que hoy se ha conocido que el gobierno aplazará la decisión sobre las ayudas, en el marco de las negociaciones que se están desarrollando con la oposición para la legislación del sector energético. En este sentido sufren los títulos próximos al sector; Red Eléctrica se ha dejado un 4,27%, Iberdrola un 4,15% mientras que Gamesa ha recortado un 3,94%.
 
Tan sólo un valor ha acabado la jornada en positivo. Grifols ha sido la única que ha aguantado el envite de las ventas y ha sumado al cierre un ligero 0,19%.
 
En cuanto a los grandes del mercado español Telefónica ha sido la que mejor se ha defendido. La operadora ha perdido al cierre de la sesión un 2,35%. Por su parte Repsol ha perdido un 2,85%. Los grandes bancos también han sufrido en la sesión de hoy, BBVA se ha dejado un 3,88%, mientras que Santander ha perdido un 3,77%.
 
En el mercado continuo las alzas más importantes son para Natraceutica, Azcoyen y Tecnocom, mientras que las más penalizadas han sido Vértice 360, Ercros y Tubacex