El epicentro de la crisis es la economía estadounidense y hoy las dudas se ciernen sobre el ánimo de los inversores después de que el viernes el Tesoro aplazara hasta mañana la presentación del plan de rescate financiero prevista para hoy. Los índices de visten de rojo ante la falta de concreción del plan de ayuda económica para los bancos que se anunciará mañana. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner aplazó hasta este martes el anuncio del nuevo plan de rescate financiero que usará 350.000 millones de dólares. Inicialmente estaba previsto que Geithner hiciera su anuncio hoy, pero el departamento del Tesoro señaló en un comunicado que este lunes los responsables de política económica "estarán en consultas con los senadores" sobre
el programa de estímulo presupuestario que también impulsa la administración. Este plan de estímulo que está en vísperas de ser aprobado contempla un total de 827.000 millones de dólares para el impulso de la economía norteamericana

Las entidades financieras, principales afectadas por la maltrecha situación económica, avanzan con signo dispar: Citigroup gana un 4,09%, Morgan Stanley cede un ligero 0,09%, JP Morgan resta un 2,75%, Goldman Sachs suma un 0,46% y Wells Fargo se deja un 0,94%. En el sector, Loews Corp registró una pérdida neta durante el cuarto trimestre de 958 millones de dólares, o 2,20 dólares por acción, en el trimestre, que se compara con un beneficio neto de 512 millones, o 72 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El octubre, la empresa había informado que el "continuo desbaratamiento y los trastornos en los mercados de capital" habían perjudicado sus inversiones en sociedades limitadas y que esperaba registrar una pérdida antes de impuestos en el cuarto trimestre debido a esas inversiones. Sus títulos recortan un 0,40%. 

Parece que el ambiente se enrarece en la primera bolsa del mundo y los inversores apuestan por recoger beneficios al inicio de la semana. En esta jornada huérfana de datos macroeconómicos, el ámbito empresarial cobra protagonismo, las compañías continúan haciendo públicas sus cuentas y queda patente que la crisis hace mella en sus resultados. Beazer Homes USA registró una pérdida neta de 80,3 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal, comparada con la pérdida de 138,2 millones de dólares del mismo período del año anterior. La pérdida se redujo debido a las menores rebajas contables en el período más reciente. La constructora de viviendas agregó que desde el 31 de diciembre ha eliminado cerca de 300 empleos, o alrededor del 20% de su fuerza laboral. En todo el 2008, la compañía redujo en un 32% su planilla de empleos. Sus títulos se disparan un 22%.

Whirlpool registró una ganancia neta de 44 millones de dólares, o 60 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 76% frente al beneficio de 187 millones de dólares en el mismo período del año anterior. La fabricante de artículos electrónicos informó el lunes que las ventas netas sumaron 4.320 millones de dólares en los tres meses, un 19% menos en comparación con el año anterior. Sus títulos recortan un 6,16%.
También está en el punto de mira la empresa de juguetes Hasbro que recortó en un 30% sus beneficios del cuarto trimestre, ganó 93.600 millones de dólares y sus ingresos cayeron ligeramente, de 1.300 millones a 1.230 millones, por debajo de los 1.270 millones esperados por los analistas. Aún así salva el tipo y recupera un 3,74%. 

Gráfico Dow Jones


Sorpresa y positiva la que ha dado hoy McDonald's cuyos títulos suman en la apertura un 0,34% después de que la compañía anunciara que logró aumentar en un 7,1% sus ventas globales durante el pasado mes. Su rival Burguer King avanza un 0,50%. Y no hay manera de que el sector automovilístico deje de estar presionado por las dificultades, General Motors y Chrysler podrían verse forzadas a entrar en bancarrota por el Gobierno para asegurar el reembolso de 17.400.000 millones de dólares en préstamos federales, según informa Bloomberg. En opinión de Don Workman, socio de un bufete de Washington y experto en bancarrotas, ambas empresas “están negociando para llegar un acuerdo porque si no lamentarán que una bancarrota les lleve a estar en la primera línea del reembolso”. GM y Chrysler deben reducir costes laborales y demostrar cómo compensarán el dinero por el próximo mes. Los títulos de General Motors se dejan un 0,53% y los de Ford restan un 1,03%. Por cierto que GM está en negociaciones para recomprar partes sustanciales de Delphi, el fabricante del que se escindió hace una década. La automotriz estadounidense ya había anunciado el cierre de nueve de sus plantas de producción.

Las alianzas entre compañías están en el horizonte para intentar salvaguardar los negocios, hoy le toca el turno a Walt Disney que podría anunciar hoy mismo un acuerdo de distribución de películas con DreamWorks SKG, de Steven Spielberg, tres días después de que Universal Pictures, de General Electric, firmara un acuerdo similar con DreamWorks. Los títulos de Disney restan un 0,67% después de que conocerse que distribuirá unas seis películas al año para DreamWorks, y también aportará financiación en forma de un préstamo o alguna línea de crédito de al menos 150 millones de dólares.

La fabricante de productos químicos Rohm & Haas Co se suma a la lista de compañías que hacen públicas sus cuentas este lunes. Registró una ganancia neta de 32 millones de dólares, o 17 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 82% frente al beneficio de 180 millones, o 91 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los analistas esperaban, en promedio que la compañía anunciara una ganancia trimestral de 67 centavos por acción por lo que sus títulos ceden en la apertura un 1,75%.  La que salva el tipo es Lorillard que anuncia un beneficio neto de 258 millones de dólares o 1,53 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, un aumento del 21% frente al beneficio de 213 millones, o 1,23 dólares por acción, del mismo período del año anterior. Sus títulos avanzan un 2,65%.