Es el dato decisivo de la semana y alcanza los porcentajes previstos por el consenso de mercado: el paro en EEUU llega en marzo al 8,5% de la población y la economía estadounidense destruyó el mes pasado 663.000 empleos. Son cifras no vistas desde hace 25 años y las dudas se imponen entre los inversores. Además, el dato revisado de enero, arrojó una cifra más abultada para el primer mes del año, en el que se destruyeron 741.000 trabajos en EEUU. Esto lo convierte en el peor mes para el empleo en EEUU desde 1949.

Sobre la mesa todavía tiene fuerza la flexibilización en la contabilidad para los grandes bancos y sus activos tóxicos y el ámbito financiero vuelve a estar en el punto de mira aunque avanza con signo dispar, Citigroup repunta un 0,73% a 2,72 dólares, JP Morgan se deja un 0,71% hastas 28,07 dólares, Morgan Stanley recorta un 1,25% a 22,46 dólares, Goldman Sachs cede un 0,49% a 113,45 dólares y Bank of America recupera un 2,07% hasta 7,45 dólares. Por cierto que el Congreso controlado por los demócratas, aprobó los borradores de presupuesto que adoptan la agenda del presidente Barack Obama pero que aplazan muchas elecciones difíciles y dejan al Gobierno profundamente endeudado. Sin apoyo de los republicanos, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones levemente diferentes, menos costosas de la propuesta por Obama de 3,55 billones de dólares para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre. 

Gráfico Dow Jones



Hoy también habrá atención para el Nasdaq que camina ligeramente mejor que el Dow Jones animado por Research in Motion. Suma al toque de campana un 23,55% hasta los 59,32 dólares después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre supera ampliamente las expectativas: gana 97 céntimos por acción, un 18% más que lo estimado. En el sector tecnológico, Apple avanza un 1,97%, Google recupera un 0,48%, y Yahoo se revaloriza un 1,39%. Peor papel tiene hoy el mayor fabricante de chips informáticos de EEUU, Micron, sufre por el recorte en la demanda de sus productos que le lleva a recortar también el precio de los chips. Sus títulos recortan un 2,16% hasta 44,53 dólares y sin salir del ámbito tecnológico, International Business Machines y Sun Microsystems se hallan en las etapas finales de negociación para unificar a las dos gigantes de la informática. Las compañías están analizando ahora una operación mediante la cual IBM pagaría 9,55 dólares por acción por Sun, cerca de 1 dólar menos por acción de lo que Sun esperaba anteriormente, según señalaron fuentes cercanas a las negociaciones. Los títulos de IBM suman un 1,47% hasta los 101,95 y los de Sun ganan un 3,78%. 

Y hoy JP Morgan fija su vista en los títulos de Walt Disney, según sus analistas muestra un limitado potencial para un ascenso y rebaja su recomendación de inversión para la acción de "ponderación superior" a "neutral". Sus títulos se revalorizan un 0,69% hasta los 20,35 dólares. 

Además Gilead Sciences sube un 5,50% hasta los 47,15 dólares gracias a que la firma ha comunicado que un estudio demuestra que uno de sus medicamentos experimentales es efectivo en pacientes que no mejoraban con otro tipo de medicación. En el sector farmacéutico, Merck cede un 2,35%, Wyeth se deja un 0,47% y GlaxoSmithKline recorta un 0,67%.