Subidas en Europa tras la macro en EEUU y China

Las bolsas europeas inician con dudas la última jornada de la semana, después de los nuevos máximos ayer en Wall Street de la mano de los datos macroeconómicos en EE.UU., donde los indicadores adelantados de abril de manufacturas (Nueva York, Filadelfia) superaron ampliamente las expectativas del mercado acercándose a máximos históricos.

A esto se sumaron el incremento en ventas minoristas y la caída en desempleo semanal, dando muestras de la fortaleza de la recuperación de la economía americana y del consumo en particular (ahorro embalsado).

En concreto, el índice que mide la actividad manufacturera de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, subió en el mes de abril hasta los 50,2 puntos desde los 44,5 puntos del mes precedente (lectura revisada sensiblemente a la baja desde una inicial de 51,8 puntos), superando, además, los 41,5 puntos que esperaban los analistas. La actividad en el sector siguió expandiéndose en el mes de abril a ritmos inusualmente elevados en la región..

El mismo índice, pero de la región de Nueva York, The Empire State Index, que también elabora la Reserva Federal local, subió en abril hasta los 26,3 puntos desde los 17,4 puntos de marzo, lo que supone alcanzar su lecturamás elevada desde el mes de octubre de 2017. En este caso los analistas esperaban una lectura de 22,5 puntos.

El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas crecieron el 9,8% en el mes de marzo con relación a febrero. La lectura superó con creces lo esperado por los analistas, que era de un avance de esta variable en el mes del 5,5%

Además, el Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 193.000 en la semana del 10 de abril, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 576.000 peticiones, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Igualmente, este es la primera semana en la que esta cifra baja de las 600.000 peticiones desde que el estallido del coronavirus.

“Y a pesar de ello, vimos cómo la TIR 10 años EEUU llegó a retroceder 9 pb hasta 1,54% (esta mañana 1,58%), su nivel más bajo desde principios de marzo, apoyada según fuentes de mercado por una mayor demanda desde Japón, mayor riesgo geopolítico (sanciones de EEUU a Rusia) y posibles cierres de cortos. Por tanto, un mercado que parece mucho más tranquilo respecto a la expectativa de repunte de inflación en el corto plazo, al considerarla puntual y no estructural”,  subrayan los analistas de Renta 4.

Impulsados por los resultados empresariales que se han publicado, así como buenos datos de consumo y de empleo estadounidense,  Wall Street cerró ayer en verde en una sesión en la que tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron cifras históricas.

El Dow Jones subió un 0,90% o 305,10 puntos, hasta 34.035,99 unidades, rebasando los 34.000 puntos por primera vez en la historia. El S&P 500 también alcanzó máximos históricos al ascender un 1,11% o 45,76 puntos, hasta 4.170,42 unidades, mientras que el Nasdaq progresó un 1,31% o 180,92 puntos, hasta 14.038,76 unidades.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Las bolsas europeas también cogen impulso hoy tras la publicación del Producto Interior de China. El PIB del gigante asiático creció un 18,3% interanual en el primer trimestre del año, en comparación con el incremento esperado del 18,5% interanual por parte del consenso, y tras un aumento del 6,5% interanual del trimestre previo.

La producción industrial aumentó un 14,1% interanual, frente al repunte esperado del 17,2% por parte del consenso, y tras el incremento del 35,1% en el periodo enero-febrero.

Con todo, las bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta y leves cambios. El Dax sube un 0,12% y el FTSE 200, un 0,34%; mientras que el Cac 40 pierde un 0,02% y el FTSE Mib, un 0,12%: El Euro Stoxx 50 recorta un 0,03%.

De cara al resto de la jornada, se conocerán los datos de inflación en la eurozona, que previsiblemente subirá al 1,3%, niveles bajos y compatibles con el mantenimiento de la política monetaria expansiva del BCE (tipos en mínimos y PEPP  hasta marzo de 2022). En Estados Unidos, es previsible que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan siga mejorando en abril en el actual contexto de fuerte estímulo fiscal, mejora del empleo y avances en la vacunación.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,196 billetes verdes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló ayer que la economía de la eurozona necesitará la política monetaria y fiscal hasta bien entrada la recuperación. Lagarde describió la economía europea como apoyada en estas dos “muletas” de política, y que ninguna de ellas podría ser eliminada.

La presidenta del BCE también destacó que la Eurozona aún mantiene su incertidumbre y que existen diversos componentes más allá de las vacunaciones que han aumentado las divergencias entre las economías de EEUU y de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Lagarde resaltó que la Eurozona está combatiendo la pandemia, pero que aquellos países con industrias de turismo de mayor tamaño les llevará más tiempo la recuperación económica.

Por otra parte, indicó que el estímulo de EEUU añadirá 0,15% a la inflación y 0,3% al PIB antes de que finalice 2023 en la Zona Euro. En términos de política, Lagarde reiteró que quiere preservar las condiciones de financiación favorables a través de la tasa libre de riesgo, de los bonos soberanos y de los tipos de interés para compañías y hogares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,30%; hasta los 67,13 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense repunta un 0,36%, hasta los 63,70 dólares.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.