A la espera de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de su visión sobre la situación de la economía, el mercado sigue digiriendo el escenario de incertidumbre que está provocando no sólo Irlanda ante el inminente rescate sino también España. Y es que en opinión de los analistas de Saxo Bank, que “tanto España como Portugal tienen que permanecer en modo deflacionario durante años con vistas a ser competitivos respecto del resto de los países de la eurozona, y así lograr un cierto crecimiento”.

Y sobre perspectivas de crecimiento se ha pronunciado también el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al asegurar que la economía de Estados Unidos puede ir en cualquier dirección y que esto puede tener consecuencias enormes para el mundo. El jefe del FMI sostuvo además que aún es absolutamente necesario apoyar el crecimiento económico y que se debe vigilar la situación de deuda de varios países. Asimismo, comentó que aún hay mucho por hacer para mejorar la regulación bancaria y los planes de resolución de crisis.

Pero hablar del sistema financiero hoy es hacerlo de China, donde el Banco Popular del país ha decidido por segunda vez en diez días elevar en medio punto porcentual el ratio de reservas exigido a las entidades bancarias del país con el objetivo de frenar la expansión del crédito y evitar el alza incontrolada de la inflación.

Dentro del ámbito empresarial, la atención del mercado pasa por Google, compañía que planea contratar a más de 2.000 personas en todo el mundo y ampliar así su plantilla mientras crece en nuevos mercados y disputa talentos a rivales de rápido crecimiento. El principal buscador online del mundo, cuyo responsable de finanzas dijo a inversores en septiembre que la industria de Internet estaba librando una guerra por conseguir talentos, tiene 2.076 ofertas de trabajo en su página Web. Una noticia que no está siendo bien acogida por el mercado ya que los títulos de Google sufren una penalización del 0,52%.

Entre el sector financiero, Morgan Stanley consigue repuntar un 0,23%, Wells Fargo pierde algo más de un punto porcentual, Bank of America cede un 1,37%, Citigroup baja un 1,06% mientras JP Morgan se anota una caída del 0,50%.

Atención también a la textil GAP un día en el que desde la compañía han reiterado el pronóstico de obtener ganancias entre 1,77 dólares y 1,82 dólares por acción para el 2010. Por el momento, las acciones de GAP se dejan más de un 3%.