No pudo ser. La indefinición dirigió el barco durante buena parte de la sesión pero finalmente el mal tono de Wall Street –donde a pesar del ánimo que infundió Apple, el mal dato de venta de vivienda tiñó de rojo a los índices- hizo que el Ibex sucumbiera a los recortes. El selectivo cedió un 0,73% hasta los 8.769 puntos y en el resto de plazas europeas se impusieron también las ventas, el Cac 40 parisino cayó un 0,55%, el FTSE 100 restó un 0,31%, el Dax alemán se dejó un 1,22% y el Euro Stoxx 50 retrocedió un 1,14%. En cabeza se situaron Fortis que avanzó un 2,73%, Schneider que recuperó un 2,96% y LVMH que repuntó un 2,54%. En la parte baja de la tabla finalizaron RWE que se dejó un 9,01%,. Muench Rueckvers que recortó un 8,68%.

En nuestro país, la compañía que mejor lo hizo fue Gamesa, ganó este jueves un 5,24% y es que aprovechó la buena recomendación de Goldman Sachs que eleva su precio objetivo hasta los 18 euros desde los 13 anteriores. Iberdrola Renovables restó al cierre un 0,68%. En el ámbito energético, hoy se conoció que España podría generar entre el 25% y el 30% de su electricidad con energías renovables en todo 2009 según Red Eléctrica de España, cuyos títulos por cierto se dejaron un 0,33%. Dos valores más del sector en la palestra, Gas Natural y Unión Fenosa. La gasista propone una ecuación de canje por la que entregará tres acciones propias por cada cinco títulos de Unión Fenosa que según los expertos, le llevará a ahorrar 485 millones de euros en el proyecto de fusión con Fenosa, Los títulos de Gas Natural subieron hoy un 0,98%, mientras los de Fenosa –que cotizan ya en el continuo- recibieron un importante castigo al perder un 34,61% para dejar a la compañía como la peor del día. 

Gráfico Ibex 35




Por cierto que hoy para la reunión del comité de expertos del Ibex sobre la salida de Unión Fenosa se barabajan diferentes opciones. Los expertos apostaban mayoritariamente por Ebro Puleva (+3,49%) o Zardoya Otis (+0,91%) pero la que se lleva el gato al agua es ArcelorMittal que hoy terminó con una caída del 3,73%.

Disparidad entre el resto de valores del sector, Endesa perdió un 0,74%, Enagás avanzó un 2,03% e Iberdrola cedió un 0,51%. Cayó la eléctrica vasca y cayeron el resto de pesos pesados españoles, Repsol se dejó un 0,50%, Telefónica recortó un 0,27% y los dos grandes bancos se tiñeron de rojo al cierre de sesión. De hecho el sector financiero volvió a situarse en la parte baja de la tabla, Santander recortó un 2,40% y se colgó así el farolillo rojo, y BBVA restó un 1,26%. Mal comportamiento de la banca mediana española, Bankinter perdió un 0,65%, después de anunciar que prevé realizar una ampliación de capital, en una proporción que aún no ha desvelado, para mejorar su ratio de solvencia tras la compra del 50% que no controlaba de LÍnea Directa Aseguradora por 426 millones de euros. Banesto retrocedió un 1,75%, mientras su presidenta Ana Patricia Botín mantiene que están abiertos a crecer y conceder créditos. Sabadell cedió un 0,92% y Popular retrocedió un 1,60%. 

Entre los peores del día se coló también Iberia, perdió un 2,34% después de conocerse que su resultado de explotación de los primeros dos meses del año arroja un saldo negativo superior a los 100 millones de euros. Técnicas Reunidas tampoco pudo luchar hoy contra la corriente y cedió un 2,31%.

El ámbito ligado al ladrillo vivió otra sesión negativa, sólo OHL se libró de la quema, recuperó un 4,04%, fue la segunda mejor del día, la compañía confía en que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incremente alrededor de un 30% en 2009. Además la constructora estudia tomar parte en una compañía estadounidense y parece que hoy convenció al mercado. El resto del sector perdió posiciones casi por completo, ACS sumó un 0,16% Acciona retrocedió un 1,58% FCC recortó un 0,19%, Ferrovial se dejó un 0,14% y Sacyr Vallehermoso restó un 1,89%. Con la parte teñida de rojo en un alto porcentaje, Grifols salió airosa, ganó un 1,78%, mientras Criteria terminó plana en los 2,86 euros. 

En el mercado continuo la gran protagonista del día por el lado positivo fue Corporación Dermoestética, ganó un 45,57% tras anunciar ayer que presentará una OPA por el 47,34% del capital a un precio de 5,5 euros por acción. También hubo atención para Banco Pastor que pagará el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008 mediante la entrega de acciones propias procedentes de la autocartera. Sus títulos cedieron un 2,91%. Metrovacesa por su parte se dejó un 5,07% después de saberse que ofrece un descuento de hasta el 55% en el precio de venta de un total de 270 viviendas ubicadas en diferentes provincias.