Llegan los recortes a la renta variable Europea. Después de mes y medio de subidas, las plazas del viejo continente invierten su tendencia en la apertura. Una jornada después de que el Ibex 35 haya alcanzado los 9.000 puntos, los expertos empiezan a advertir de los primeros síntomas de agotamiento en el mercado, porque “aunque el selectivo español podría alcanzar los 9.100 puntos cualquier recorte podría llevarle de nuevo a los 8.500 puntos”, advierte Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com. La bolsa española comienza la sesión con una caída del 0,47% que le lleva a los 8.988 puntos. En el resto de plazas del viejo continente se imponen los recortes al calor de las palabras del p
residente del BCE, Jean Claude Trichet que no excluye más bajadas de tipos de interés, reiterando el posible recorte de 25 puntos básicos en su próxima reunión, lo que dejaría el precio del dinero en el 1%.


Gráfico Ibex 35





La mayor expresión de los recortes que vive el selectivo español son las constructoras el día que Forbes publica que ACS y Acciona ocupan el segundo y noveno lugar respectivamente en el ranking de mejores constructoras. Sacyr Vallehermoso se coloca a la cabeza de las pérdidas con más del 3,19% hasta los 7,88 euros. ACS se acerca al 2% de caída mientras que Ferrovial supera el medio punto porcentual de caída. A pocos pasos caminan los títulos de Técnicas Reunidas. La compañía pierde un 1,15% en los primeros minutos de negociación a pesar de que Nomura ha elevado su precio objetivo hasta los 21 euros y subir su recomendación a comprar.

Tampoco se ven favorecidos por las subidas los pesos pesados del selectivo español. Caídas superiores al 1% en todos los casos, especialmente en Santander que retrocede un 1,01% y BBVA con caídas de más del 1,2%. Iberdrola se instala en los 5,79 euros mientras que Telefónica pierde un 0,45% el día en que se especula que podría presentar su oferta por la alemana Hansenet, filial de Telecom Italia. Una oferta en la que compite con la francesa Vodafone y en la que se estima un valor de 1.100 millones de euros.

Logran salvarse de los números rojos Grifols. El fabricante de hemoderivados logra un 2,32% de revalorización y alcanza los 12,29 euros. Y parece que los inversores hacen caso de la estimación de Goldman Sachs sobre el valor. El broker estadounidense considera que los resultados de Baxter- del mismo sector- indican una fuerte demanda de derivados de plasma que podría llevar a doblar las ventas hasta 2010 y un crecimiento del 24% en el Beneficio por Acción (BPA). Por ello, considera que el valor es una opción ‘irresistible’ de ahí que recomiende su compra con objetivo en 17,50 euros. En línea con la compañía, Endesa supera el 0,7% de subida, Abengoa y OHL avanzan un 0,6% mientras que Gas Natural supera el 0,51% de revalorización.

Fuerte repunte de Prisa en el continuo


En el continuo español. Prosegur avanza un 0,84% el día en que reparte un dividendo bruto de 0,18 euros por acción entre sus accionistas. Una retribución que se produce a cuenta de los resultados de 2007 y de las reservas voluntarias de la sociedad. Superan las ganancias de la compañía, Cie Automotive con más del 8,4% de subida o el Grupo Prisa que supera el 5,86% de revalorización.

No corren la misma suerte los títulos de Metrovacesa. Descuentan un 0.26% minutos después de que JP Morgan le haya elevado el precio objetivo hasta los 9 euros con el consejo de infraponderar. Le superan en caídas: Inmobiliaria Colonial, que descuenta un 6,25% y los títulos de Vidrala que se instalan en los 15,70 euros tras una caídas superior al 4,8%.

Plazas europeas


En el resto de plazas europeas pinta el color rojo. El FT-100 cede un 0,49% y cotiza en los 4.074 puntos. En la economía británica varias referencias: el último informe de la Confederación de Industria Británica (CBI) admite que lo peor de la crisis ya ha pasado. Sin embargo, la recuperación será lenta y frágil en el país, que verá cómo los recortes agresivos de tarifas, debilitamiento de la libra, baja inflación y el estímulo fiscal reducirán su caída este año. Una de cal…y otra de arena. Ésta la que llega desde uno de los miembros del Banco de Inglaterra admitiendo que es un sinsentido considerar que la crisis actual fue imposible de predecir y confirmando que el informe de inflación hecho público por la entidad, estaba destinado a hacer ilusiones. Lo único cierto son las referencias económicas publicadas que dejan un aumento del 1,8% en el precio de la vivienda británica, según el portal inmobiario Rigthmove.

Entre las compañías, esta mañana las miradas apuntan a GlaxoSmithKline que pierde un 0,48%. La farmacéutica podría estar cerca de alcanzar un acuerdo para adquirir Stiefel Laboratories por unos 3.000 millones de dólares. Acuerdo que podría anunciarse a lo largo de la sesión.  Del resto de bolsas, el DAX pierde un 0,7% y abre en los 4.642 puntos mientras que el Eurostoxx50 retrocede un 0,4% en los primeros minutos de negociación, hasta los 2.332 puntos.

Un nuevo debate se abre en torno al precio del petróleo. Esta mañana Nobuo Tanaka, presidente de la Agencia Internacional de la Energía ha admitido que los precios del crudo se están estabilizando y se ajustarán hasta final de año si no cambian las condiciones de oferta y demanda. Por su parte, el Ministro del petróleo de los Emiratos Árabes Unidos ha advertido de que los productores necesitan que los precios estén en niveles “razonables” para mantener las inversiones. Pero ¿cuál es ese precio? Por el momento, el barril de crudo de referencia en Europa sigue retrocediendo posiciones y marca los 52 dólares durante los primeros minutos de negociación.