Las compras se abren paso en la renta variable española mientras los argumentos para evitar la guerra de divisas y medidas proteccionistas siguen en ascenso. Este es el mensaje que ha lanzado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien reconoció que no hay hueco en estos momentos para el proteccionismo ni las "guerras" de ningún tipo ya que todavía hace falta mucho trabajo para proteger al sistema financiero internacional y a la economía contra las crisis futuras". Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos podría estar ya preparada para relajar aún más la política monetaria. Así lo muestran las actas de la reunión del pasado 21 de septiembre donde los 12 miembros del Comité "querían dar más consideración al marco más eficaz para calibrar y comunicar cualquier paso adicional de estímulo”.


En el ámbito empresarial, las mayores alzas llegan de la mano de
Gamesa, uno de los valores más castigados en las últimas jornadas y que hoy consigue rebotar por encima del 3%. De cerca le siguen las acciones de Sacyr Vallehermoso que repunta un 1,55% y Abengoa gana un 1,19%.

No obstante, las ventas se imponen entre el sector financiero, así los títulos de Banco Popular ceden un 0,91%, Banco Sabadell cae un 0,45%, Banesto se deja un 0,55%. Entre los grandes bancos, Banco Santander gana un 0,55% mientras BBVA asciende un 0,65%. Y entre el resto de pesos pesados, Repsol YPF se anota una subida del 1,41%, Telefónica suma un 1,22% mientras los títulos de Iberdrola avanzan un 0,91%.