Red Eléctrica hoy rinde cuentas al mercado y lo ha hecho elevando su beneficio un 13,6% en el primer semestre, se anota una ganancia de 194,4 millones de euros. ¿Cómo se han conseguido estos resultados? Esther Rituerto, directora general de administración y finanzas de Red Eléctrica señala que se debe a “un incremento del 11,5% en la cifra de negocio, a un crecimiento moderado de los gastos operativos así como a una disminución del coste medio financiero”.

Rituerto, quien reitera que entre los objetivos de la compañía se encuentra el poder alcanzar unos beneficios que ronden el 15%, destaca como relevante las cifras obtenidas en las inversiones efectuadas. Y es que estos datos “no pasan desapercibidos puesto que la empresa ha crecido más de un 20% en esta área si se compara con el mismo periodo anterior. En concreto -continúa- “las inversiones en el semestre han sido 325 millones de euros y de 318 millones de euros si las vemos en inversiones en la red de trasportes y estas han tenido un crecimiento respecto al año pasado del 24%”. ¿Las perspectivas para los próximos meses? “hacer unas inversiones de 4.000 millones de euros en 5 años, lo que da una media de 800 millones al año y pensamos acabar el ejercicio en ese nivel de inversiones”.

Seguirá manteniendo la alta rentabilidad por dividendo

Parece que R.E.E se puede mantener como una de las compañías que ofrece mayor rentabilidad por dividendo, desde Red Eléctrica su directora opina que “es posible, ya que este semestre hemos tenido un cash flow que añadido al buen comportamiento que hemos tenido al circulante hemos conseguido financiar las inversiones, el pago de dividendo que realizamos a principios de año y hemos conseguido reducir la deuda en 68 millones de euros, es decir casi un 2% de nuestra deuda con lo cual ha sido un semestre muy positivo. Nuestra política es del crecimiento de dividendo”

Con este escenario, ¿cuáles son los objetivos de la compañía?

Los objetivos de R.E.E, son las tres últimas adquisiciones de activos que han firmado recientemente, los activos de trasporte de Endesa, han comprado también los activos de trasporte de Hidrocantábrico y parte de los activos de trasporte de Unión Fenosa. Rituerto señala que “totalizando las 3 transacciones se habla de 1512 millones de euros” y que “esto consolida a R.E.E como el transportista del sistema español, tenemos el 97% del total de los activos de trasporte” La directora general de administración y finanzas también indica que “las compras nos están arrojando