Las autoridades canadienses apuntaron este miércoles que habían arrestado a la directora financiera de Huawei en Vancouver, donde se enfrenta a la extradición de Estados Unidos. Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre por la posible violación de las sanciones contra Irán.

El Ibex 35 se deja un 1% hasta los 8.920 por el arresto de una directiva de Huawei

En Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, cayó casi un 2% el jueves.

Por su parte, Wall Street estuvo cerrado ayer en señal de luto por la muerte del expresidente de EEUU, George H.W. Bush. Los futuros del S&P 500 caían en Asia ESc1 tras la detención de la directora financiera de Huawei.

Fráncfort cae un 1,3%, Milán y París ceden un 1,1%, Londres un 0,85% y el Euro Stoxx 50 un 1%. En el Euro Stoxx 50, los únicos valores que cotizan con alzas son la eléctrica italiana Enel que se revaloriza un 0,2% y la francesa Air Liquide se mueve plana. La irlandesa CRH cae más de un 2,3%, mientras ASML, Vinci y Nokia se mueven con descensos del 2%.

En el caso del Ibex 35 todos sus componentes están cotizando en rojo, salvo Red Eléctrica que se anotan alzas cercanas al 0,3%. Por su parte, ArcelorMittal, CIE Automotive e Indra caen más de un 2%, Sabadell un 1,95% y Mapfre un 1,8%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex, Banco Santander se deja un 1,4%, seguido de Amadeus con un 1,36%, BBVA más de un 1%, Repsol un 1% y Telefónica e Inditex un 0,8%, por su parte Iberdrola cae un 0,3%.

Los inversores vigilarán de cerca la reunión de la OPEP que se celebra entre hoy y mañana en Viena. Se espera que el grupo de 15 miembros y sus socios aliados impongan fuertes restricciones de producción a partir de enero, con el fin de apuntalar los precios del petróleo. Desde octubre el petróleo acumula una caída del 30%.

En cuanto a noticias empresariales, la ministra de Economía Nadia Calviño abre la puerta a vender una participación de control de Bankia si sube el precio.

El dólar caía frente al yen el jueves ya que la creciente aversión de los inversores a los activos de mayor riesgo lastraba a la renta variable e impulsaba los rendimientos del Tesoro de EEUU.