Las bolsas europeas mantienen el rojo en el inicio de una nueva semana

Las bolsas europeas comienzan la primera sesión de la semana a la baja.  El Dax cede un 0,51%; el Cac 40, un 0,49%, el FTSE 100, un 0,49% y el Mib, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,41%.

En la jornada del lunes, la atención se centra tanto en el comportamiento de los bonos como al de las divisas, especialmente al dólar, cuyo fortalecimiento no ha sentado nada bien a los mercados, especialmente al sector de las materias primas minerales.

La semana que hoy comienza presenta una agenda bastante completa que permitirá a los inversores evaluar en qué momento se encuentra la recuperación económica.

Mañana se dará a conocer en la zona euro la lectura preliminar de junio del índice de confianza de los consumidores; el miércoles, sus dos principales economías: Alemania y Francia, en el Reino Unido y en EEUU las lecturas preliminares de junio de los PMIs; mientras que el jueves se darán a conocer los índices IFO alemanes, así como la lectura final del PIB estadounidense del primer trimestre de 2021.

El viernes se conocerá el índice de precios más seguido por la Fed: el índice de precios de los consumidores (PCE), correspondiente al mes de mayo, que se espera repunte en tasa interanual hasta el 3,5%. Cualquier lectura que supere esta estimación podría generar nuevas tensiones en los mercados financieros mundiales. 

Las bolsas europeas siguen en la apertura la tendencia dejada por las plazas asiáticas este lunes, después de que el inesperado cambio de postura de la Reserva Federal de Estados Unidos redujera el atractivo de los activos de mayor riesgo, mientras que la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense se aplanaba aún más con los rendimientos a 30 años cayendo por debajo del 2%.

El Nikkei japonés lideraba los descensos con una caída del 3,6% y se situaba por debajo de los 28.000 puntos por primera vez en un mes, mientras que el índice MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico (que no incluye Japón) caía un 1,4%. Los valores chinos perdían un 0,7%.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años caían al nivel más bajo desde el 24 de febrero, mientras que los de los bonos a 30 años bajaban hasta el 1,9290% por primera vez desde el 11 de febrero.

La curva de tipos (diferencial entre los rendimientos de los bonos a dos y 30 años) era la más plana desde finales de enero, ya que los inversores adelantaron las expectativas de subidas de los intereses y rebajaron las perspectivas de crecimiento e inflación a más largo plazo.

"La historia de la semana pasada fue, sin duda, el movimiento unidireccional del dólar, que se transformó en una clara pérdida en los mercados de renta variable, castigando especialmente a los activos de 'valor'", escribió en una nota a clientes Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Markets Ltd, un corredor de divisas con sede en Melbourne. Las acciones de "valor" son aquellos que suelen cotizar a un precio más bajo en relación con las valoraciones fundamentales de su negocio.

"El giro de la Fed para iniciar el debate sobre el endurecimiento pilló a la mayoría por sorpresa, pero los mercados empezaron a descontar este proceso inevitable hace meses en nuestra opinión", escribieron los analistas de Morgan Stanley en un informe.

"Es exactamente de lo que se trata la transición de mitad de ciclo, y encaja perfectamente con nuestra narrativa de que habrá unos mercados de renta variable más agitados y una corrección del 10-20% para los índices globales este año".

Varios representantes de la Fed tomarán la palabra a lo largo de esta semana, incluido el presidente Jerome Powell, que comparece ante el Congreso el martes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado los "buenos progresos" realizados en la reconfiguración de la estrategia del banco central durante las discusiones mantenidas durante el fin de semana por el Consejo de Gobierno en su retiro de tres días en los alrededores de Fráncfort.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha destacado los "buenos progresos" realizados en la reconfiguración de la estrategia del banco central durante las discusiones mantenidas durante el fin de semana por el Consejo de Gobierno en su retiro de tres días en los alrededores de Fráncfort.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subían por segundo día, apuntalado por la fuerte demanda durante la temporada estival, de mayor tráfico, por y una pausa en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán que podría suponer un retraso en la reanudación de los suministros del productor de la OPEP.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,20%, hasta los 73,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se refuerza un 0,27%, hasta los 71,50 dólares.

El oro repuntaba el lunes un 0,6%, hasta los 1.773,12 dólares la onza, buscando romper una racha de seis días de pérdidas, pero sigue estando cerca de los mínimos desde principios de mayo.

La contratación del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a su nivel más bajo desde el 15 de abril, tras un descenso del 8,6% la semana pasada, la mayor caída semanal desde marzo de 2020.

La apreciación del dólar también ha presionado a las criptodivisas, y el bitcoin caía un 4% manteniéndose por encima de los 34.000 dólares, mientras que el ether perdía casi un 6%, cotizando en los 2.115 dólares.

En Wall Street, los futuros del Dow Jones ceden un 0,20% y los del S&P 500, un 0,15%; mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,13%.

El viernes, el Dow Jones cayó un 1,58%; mientras el selectivo S&P 500 bajó un 1,31% y el Nasdaq un 0,92%

En el acumulado semanal, el Dow Jones perdió un 3,5%, el S&P 500 un 1,9% y el Nasdaq un 0,3%. Se trata de su peor semana desde octubre, después de que el banco central se pronunciara el miércoles sobre el aumento de la inflación, el adelanto de las subidas en los tipos de interés a 2023 y el inicio de las conversaciones sobre la normalización de la política monetaria.