Las bolsas europeas terminan la sesión con caídas. El DAX cede un 0,8%, aunque se mantiene sobre los 13.000 puntos. El FT-100 se deja un 0,3%, ligeramente por encima de los 6.000 puntos, mientras que el CAC-40 cierra sobre los 5.000 puntos. El Ibex 35 también cierra con caídas del 0,4% que le lleva a los 7.090 puntos.  

Lo hace con Siemens-Gamesa   cono farolillo rojo de la sesión.  Un valor que cae con fuerza (-4,56%) después de anunciar que impulsará sus márgenes de beneficios para 2023, prometiendo salir de una crisis que se ha visto exacerbada por las interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia del coronavirus.  Siemens Gamesa prevé volver a obtener un margen operativo del 3-5% en 2021 y del 8-10% en 2023, después de que esta cifra cayera hasta un -6,7% en el tercer trimestre de 2020.  En la presentación, el grupo también informó de que espera un capex en alrededor del 5% del beneficio neto de 2023 y destinar a dividendos un payout igual o superior al 25% del beneficio neto de 2023.  

Caen las acciones de MERLIN Properties   más del 2%, hasta los 7,6000 euros, mientras que  las acciones de  Acerinox corrigen más de un punto y medio porcentual al cierre. Mañana comenzarán a cotizar desde los 6,8400 euros. 

A pocos pasos, la banca española. Caixabank  se deja un 1,8% y cierra en los 1,8530 euros. Banco Santander  pierde algo más de un punto porcentual, hasta los 1,8996 euros mientras que las acciones de Bankia retroceden un 1,8% con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 1,0310 euros. Bankinter  y BBVA se dejan más de dos décimas,  hasta los  4,5210 euros y los 2,5340  euros, respectivamente. Sabadell es el único que resiste en positivo y, al ritmo del 0,6%, cierra en los 0,3330 euros. 

En positivo cotizan las acciones de IAG  , que lideran las ganancias del selectivo al anotarse subidas de más del 4%. Meliá, con una revalorización superior al 2%, y Cie Automotive cierran el podio de las subidas.  

Entre los grandes tan sólo Inditexy Repsol  resisten en positivo. Telefónica se deja un 0,9%, hasta los 3,4350 euros; Iberdrola pierde un 0,6%. 

Sin salir de España, hoy  la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que “la economía española ha empezado a recuperarse del impacto de la pandemia del coronavirus, aunque sectores muy afectados como el turismo y los restaurantes tardarán más en recuperarse”.  "Lo que tenemos que hacer es seguir controlando los rebrotes (de COVID-19) para continuar esa tendencia", dijo en una entrevista en Antena 3 TV.

Powell y el cambio de rumbo de la FED, protagonistas de la sesión 

Todo en una sesión que ha estado dirigida, en gran parte, por los comentarios realizados por el Presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole (a partir de las 14:10 horas)  para introducir una nueva herramienta para combatir el impacto económico del Covid -19 y fomentar la inflación en EEUU.  Powell ha anunciado un cambio de estrategia por parte del organismo en el que buscará una meta de inflación promedio del 2% en el tiempo y  que compensará períodos bajo se ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor por cierto tiempo. 

De este modo,  el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reveló un nuevo marco de pensamiento para el banco central que tolerará la inflación "moderadamente" por encima de su objetivo del 2%. La Fed también se comprometió a revisar esta política cada cinco años.  En un discurso este jueves en Jackson Hole, Powell reconoció las dolorosas lecciones de la inflación galopante en la década de 1970, pero advirtió que la persistencia de una inflación baja durante los últimos ocho años corre el riesgo de nuevas dificultades económicas.  "A muchos les resulta contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación", dijo Powell. Pero el jefe del organismo advirtió que la baja inflación conduce a una disminución de las expectativas de inflación, lo que tiene el efecto de "disminuir nuestra capacidad para estabilizar la economía mediante la reducción de las tasas de interés".

Además, dijo se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos. Unas palabras que han llegado después de conocer que las peticiones de subsidio por desempleo siguen en el umbral del millón de peticiones en la última semana (1.006.000) aunque en un volumen inferior al de la semana previa, cuando se superaron las 1.1 millones de peticiones.