El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos al cierre

Las caídas con la que han abierto las principales plazas europeas se han acelerado después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, haya admitido que presentará hoy su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarela. Esto hace innecesaria una moción de censura presentada por el vice primer ministro, Matteo Salvini, lo que ha llevado a un incremento en el precio de los bonos. El bono a diez años italiano paga un 1,37% en estos momentos.  Tras la dimisón, Mattarela abrirá consultas con los partidos políticos y tratará de ver si hay una mayoría a favor de ir a elecciones o si se puede formar otro gobierno.

A esto se han unido hoy las declaraciones del Secretario de Estados de EEUU, Mike Pompeo, en las que apunta a que Huawei no es la única empresa china que representa riesgos para el país, lo que ha provocado caídas en Wall Street en la apertura.

Ahora habrá que ver si, la que es la gran cita de la semana- la intervención de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole –  consigue revertir la actual inestabilidad de los mercados.  El presidente de la FED volvió a recibir ayer un duro ataque de Trump con los mercados exigiéndole que baje los tipos de interés mientras la economía estadounidense se sigue mostrando sólida. “Además, Powell puede ser rehén de sus declaraciones tras la última reunión del FOMC, en las que afirmó que la bajada de 25 puntos básico en los tipos de interés era sólo un pequeño ajuste de mitad de ciclo y no suponía un cambio en la tendencia de la política monetaria de la FED, dando a entender que, de momento, no habría nuevas bajadas de tipos”, recuerdan los analista de Link Securities.

Claro que, desde entonces, solo han pasado tres semanas y el panorama ha cambiado mucho con Alemania a punto de entrar en recesión y al economía china en fase de desaceleración. Esto, en un entorno de volatilidad al alza, ha provocado que muchos inversores hayan ido a cubrirse a los bonos, haciendo que bajen y que se invierta la curva de tipos, lo que a su vez suele adelantar riesgo de recesión de la economía. “Por lo tanto, Powell debe hilar muy fino el viernes si no quiere defraudar y provocar una nueva tormenta en los mercados financieros”.

Por lo pronto, la primera cita llegará mañana con la publicación de las Actas de la última reunión de la FED, en las que se espera confirmar que en el seno del FOMC coexisten opiniones muy contrarias en lo que hace referencia a los principales parámetros de política monetaria que debe adoptar el organismo.

Con todo, hoy los mercados de valores han cerrado con tono negativo. En el viejo continente, el DAX se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 11.650 puntos; el FTSE -100 se deja un 0,9%, hasta los 7.123 puntos mientras que el el Eurostoxx 50 cotiza en los 3.349 puntos. El FTSE MIB cede un 0,9%, hasta los 20.520 puntos.

Ence y los bancos lideran las caídas en el Ibex 35

El Ibex 35 no es ajeno a las caídas y, con una penalización del 1,3%, despide la sesión desde  los 8.618 puntos. Una penalización que ha liderado ENCE  , al perder más de un 5% en la sesión. Los títulos de la compañía comenzarán mañana a cotizar desde los 3.3040 euros.

A pocos pasos, los grandes bancos del Ibex 35. Banco Sabadell se deja más de un 3,3%, hasta los 0.7486 euros, Caixabank descuenta más de dos puntos porcentuales de su cotización mientras que BBVA y Banco Santander se dejan más de un 1,6% y, al cierre, terminan sobre los 4.2070 euros y los3,4905  euros, respectivamente. Bankia termina la sesión en los 1,6025 euros mientras que las acciones de Bankinter ceden algo más de siete décimas, hasta los 5,3140 euros.

Entre los  grandes valores, caídas en todos. Telefonica sufre una caída superior al 2%, hasta los 5.9520 euros; Inditex se deja un 1% mientrs que los títulos de Repsol amplían sus caídas hasta los 12.5550 euros. Iberdrola, por su parte, cede algo más de una décima y se instala sobre los 9,2860 euros por título.

En terreno positivo, MASMOVIL vuelve a ser el  valor que lidera la tabla al firmar subidas de más de un 1,5%. Lo hace después de anunciar su entrada en  Portugal de la mano de  y de la recomendación de compra de Bank of America Merril Lynch con un potencial de más del 41% hasta el precio objetivo concedido, los 25,20 euros por acción. Le acompañan los títulos de Acciona, que suben más de un 1,11%, hasta los 18,10 euros.

 

En el mercado continuo…

Los mayores avances se los apropia Berkeley Energia , con subidas de más de un 8,5%, hasta los 0,16352 euyros. Gam y Codere cierran el podio al anotarse subidas de más del 6 y el 3%, respectivamente.

En terreno negativo cotizan los títulos de COEMAC, que se dejan más de un 8,5% - hasta los 3 euros – y Metrovacesa que se deja un 7,73% después de que Goldman Sachs haya reducido su precio objetivo con recomendación de vender.  

Sesión de números rojos en las plazas del viejo continente y Wall Street en la previa de conocer la Actas de la última reunión de la FED en las que se espera confirma que en el seno del FOMC coexisten opiniones muy contrarias en lo que hace referencia a los principales parámetros de política monetaria que debe adoptar la comisión.

A estas horas, los índices de Wall Street caen, de media, algo más de una décima en una jornada en la que el euro s ube hasta los 1,1089 dólares, el crudo cede hasta los 55,93 dólares y el oro se revaloriza por enicma de los 1.512 dólares.