Las bolsas europeas abren planas en la sesión de hoy

En Europa los índices cotizan ligeramente a la baja. La bolsa de Londres resta un 0,12%; el CAC 40, un 0,03%. El Dax 30 suma un 0,02%; el EURO STOXX 50 cede un 0,02% y el FTSE Mib italiano sube un 0,12%.

La agenda macroeconómica de hoy trae interesantes referencias. En el terreno de los precios, contaremos con la publicación del índice de precios de la producción (IPP) de julio en EEUU, del que también se esperan subidas, tanto en términos interanuales como mensuales, mientras que se publicarán las peticiones iniciales y continuadas semanales de desempleo en EEUU, un buen medidor del estado del mercado laboral en EEUU. Además, también se publicará la producción industrial de junio de la Eurozona y una batería de datos macro del Reino Unido (estimación del PIB del segundo trimestre de 2021, balanza comercial de junio y producción industrial de julio, entre otros) que nos darán una buena referencia del estado actual de la economía británica. 

En la agenda macroeconómica de la sesión anterior, los inversores contaron con la publicación de los datos de inflación en Alemania e Italia, datos que mostraron el menor efecto base comparativo con el año 2020 por el efecto de la pandemia, lo que conllevó unas subidas interanuales muy elevadas (las mayores en Alemania de los últimos 28 años), pero en línea con lo esperado por el consenso de analistas. También es reseñable que el indicador de mercado de las expectativas de inflación a largo plazo en la eurozona se ha elevado por encima del 1,69%, el nivel más alto desde el 29 de julio.

Además, los inversores también dispusieron de una batería de resultados empresariales de entre los que hay que destacar en el terreno positivo los de ABN AMRO que, tras batir las estimaciones de los analistas en beneficio neto, anunció la vuelta al pago de dividendos, lo que fue muy bien acogido por los inversores (+8,6%). En sentido contrario, las acciones de ThyssenKrupp (-5,4%) y Deliveroo (-4,33%) recibieron un fuerte castigo al no gustar sus resultados a los inversores, al igual que los de Vestas (-2,1%) que rebajó sus estimaciones de ingresos y de márgenes para el ejercicio (profit warning), arrastrando al resto del sector eólico.  

Desde Link Securities esperan que la apertura de Europa sea plana o ligeramente a la baja, en línea con el cierre negativo de Japón y con la tendencia de las últimas sesiones, en otra sesión de reducido volumen de actividad y elevada volatilidad. Posteriormente, las citas macroeconómicas y la batería de resultados empresariales, con algunos muy relevantes en Europa como Deutsche Telekom, Henkel, RWE y Nordex; y en EEUU los de Disney  y Airbnb serán los que capten la atención de los inversores. De la bonanza de los mismos, y especialmente de las previsiones de resultados futuras que los gestores de las compañías anuncien dependerá la acogida positiva o negativa de los mismos. 

El euro se intercambia a 1,1740 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 0,14% y se sitúa en los 70,65 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años baja un 0,41% en términos relativos.

El precio del crudo cae ligeramente en la apertura de las bolsas europeas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza  con una ligera bajada del 0,13% hasta los 71,32 euros al tiempo que el West Texas también cede al registrar una caída del 0,20% y se coloca en los 69,11 euros.