Durante la semana pasada el mercado logró mantenerse estable, de forma que el Dow Jones acumuló una bajada del 0,6%, mientras que el Nasdaq ganó un 1,5% y el S&P 500 avanzó un 0,9%. Desde que tocaran sus mínimos anuales hace un mes, esos índices acumulan subidas cercanas al 15%. En el apartado macroeconómico, los inversores no conocerán hoy referencias relevantes, por lo que se mantienen a la espera de la jornada de mañana, cuando se conocerá tanto la estimación final del PIB del tercer trimestre como las cifras de ventas de casas nuevas y de segunda mano, que mostrarán hasta qué punto es crítico el estado de salud de la economía estadounidense.

Las dos grandes firmas automovilísticas de EEUU cotizadas, General Motors y Ford despertaban hoy con descensos del 11,36% (hasta 3,98 dólares) y del 7,12% (hasta 2,74), respectivamente, pese al anuncio el viernes y durante el fin de semana de préstamos multimillonarios para ayudar al sector tanto por parte de Washington como de Toronto.


Gráfico Dow Jones

Además en el mercado pesaban los resultados de la cadena de farmacias Walgreen Co que se situaron por debajo de las previsiones de los analistas. Sus títulos recortan un 3,64%.  En tanto, los precios del crudo se estabilizaron, aliviando los temores al deterioro de la demanda mundial. El barril de West Texas cotiza hoy al alza por encima de los 42 dólares. Exxon Mobile recorta un 0,29%, Chevron repunta un 0,65% y Marathon Oil cede un 2,74%.  

Por su parte, las acciones de American International Group subían después de que la compañía anunciara que va a vender su unidad HSB Group al grupo de seguros alemán Munich Re. Cotiza al alza un 3,75%.  Atención también a Monsanto que cae un 6%, después de que los analistas de Goldman sachs haya avisado de que la recesión mundial reducirás las ganancias del que es el mayor productor mundial de semillas.