Si queremos convertirnos en un inversor inteligente debemos de comprender como se estructura el mercado de valores o mejor dicho como debemos de agrupar las acciones.
El método de inversión es una parte fundamental de nuestra inversión, pero no es el factor más importante y sobre todo no es el factor que hace que nuestra probabilidad de éxito aumente.

Cuantas veces realizas una operación pero a pesar de que el mercado va a tu favor la acción elegida un sube lo suficiente, a veces no te has preguntado ¿mi acción porque es la que más cae?, y muchas personas contestan a esta pregunta nombrando a la mala suerte.

La cuestión o la respuesta no están en la suerte o casualidad sino más bien, en las consecuencias. La consecuencia de haber elegido la acción inapropiada o errónea en un momento determinado del mercado hace que no razonemos una respuesta correcta, pues bien, vamos a intentar razonar e intentaré daros algunas razones del porqué debemos elegir bien.
Todos conocemos el mercado como el conjunto de acciones que lo componen, pero ¿todas las acciones son iguales?, ¿existen grupos de acciones?, ¿influirá el momento de mercado en cada grupo de acciones? Evidentemente existen grupos o conjunto de acciones distintas, pero sobre todo del mismo carácter y no es casualidad que dependiendo el momento del mercado unas se comporten mejor que otras.

Por tanto el secreto de un inversor inteligente es detectar que grupo de acciones es el mejor y es aquí donde entra en juego el Estudio del mercado según las fortalezas y flujos de capitales.

El estudio de fortalezas nos responde a la pregunta de cuáles son las mejores acciones para invertir, puesto que si lo que busco es aumentar mi probabilidad de éxito independientemente del método que utilice necesito conocer que valores lo están haciendo mejor.

Pues bien uno de los grupos de acciones que más me gustan son: ACCIONES DE CRECIMIENTO y ACCIONES DE VALOR porque es comportamiento de los flujos de capitales es totalmente opuesto o lo que es lo mismo que si el dinero está entrando en un grupo en el otro no lo está haciendo, os lo muestro.



Fijaros como el flujo de capitales sale de uno para entrar en el otro, pero no se conforma con eso sino que además y de forma exacta cuando el flujo aumenta en las acciones de crecimiento disminuye en las de valor y viceversa. Por tanto será importante conocer que acciones se ven favorecida de manera directa por el flujo de capitales, yo pienso que sí.
En estos momentos como se puede observar las acciones de crecimiento son las que se ven favorecidas por el flujo de capitales, por tanto debemos de centrar todas nuestras energías y metodologías de inversión a este selecto grupo de acciones.
Por cierto, os imagináis que acciones españolas pertenecen a este selecto grupo.
 AMADEUS
 DIA
 GRIFOLS
 VISCOFAN
Acciones cuyo comportamiento en las últimas semanas ha sido cuanto menos positiva, no pienso que sea una casualidad sino más bien una consecuencia.

CONCLUSIÓN: la elección del valor donde vamos a invertir es lo más importante que debemos de tener en cuenta, si somos capaces de tener claro donde el dinero está poniendo más énfasis nuestra probabilidad de éxito aumentará sustancialmente y por tanto junto a un método eficaz conseguiremos alcanzar nuestros objetivos.

Un saludo y espero que esta lectura le haya sido de su agrado y estaré encantado de responder a sus dudas a través de Estrategias de Inversión, twitter: @enbolsa_ o Facebook: EnBolsa