Los avances del Dow estuvieron encabezados por American Express, que ascendió el 4,94% a 39,05 dólares; Caterpillar, que sumó el 4,8% a 15,77 dólares. También dentro del Dow, Dupont subió el 3,7% a 34,61 dólares y Bank of America ganó el 4,78% a 15,77 dólares.

General Electric, por su parte, sumó el 3,5% a 15,87 dólares. El conglomerado y Comcast alcanzaron un acuerdo sobre cómo valorizar a NBC Universal ahora y en el futuro, lo que elimina un importante obstáculo para que Comcast obtenga el control de la empresa de televisión y películas de GE, según fuentes al tanto de la situación, informó The Wall Street Journal.

Stephen Lauck, presidente ejecutivo y gerente de cartera de Ashfield Capital Partners, dijo que es difícil determinar el detonante de la racha alcista del lunes. Lauck sostuvo que los inversionistas han optado por seguir comprando acciones para aprovechar la racha alcista de las bolsas.

"No se quieren quedar fuera de un mercado donde se observa la posibilidad de ganancias sustancialmente mayores, bajas tasas de interés y una abundante liquidez. No se quieren quedar fuera ya que las acciones probablemente subirán dentro de este ambiente", explicó Lauck.

El índice S&P 500 ascendió 42 puntos, o el 2% a 1093, aún por debajo de su máximo para el año alcanzado el 19 de octubre, cuando se ubicó en 1097,91.

El Índice Compuesto Nasdaq avanzó 42 puntos, o el 2%, a 2154.

También en el frente de fusiones y adquisiciones, la compañía británica de confitería Cadbury rechazó el lunes una oferta de 9.800 millones de libras esterlinas por parte de Kraft Foods, al calificarla de "irrisoria" después que la empresa estadounidense formalizara su propuesta previa en lugar de mejorarla.

Kraft ofreció a los accionistas de Cadbury 300 peniques en efectivo y 0,2589 acciones nuevas de Kraft por cada título de Cadbury. La oferta es idéntica a la que Cadbury rechazó en septiembre por considerarla demasiado baja.

La acción de Kraft cerró en 26,46 dólares, un descenso del 1,2%.

La acción de RadioShack subía el 18% a 3,43 dólares después que la empresa informara que venderá este mes el teléfono iPhone de Apple Inc. en un número limitado de tiendas este mes y en todas sus tiendas del país a inicios del 2010.

Los mercados también recibieron el apoyo de la reunión del fin de semana en Escocia de los ministros de finanzas y funcionarios de bancos centrales del Grupo de los 20. Estos coincidieron en que las medidas de estímulo económico deben continuar y aprobaron una agenda para acordar medidas que ayuden a rebalancear la economía mundial.

Pero algunos veterano del mercados destacan que el énfasis en las medidas oficiales muestra que el mercado aún no ha regresado a la normalidad un año después del inicio de la crisis económica. "La gente aún espera que los Gobiernos inyecten más aire al mercado para mantenerlo a flote", afirma Uri Landesman, gerente de cartera de ING Investment Management en NuevaYork. "Por ahora estamos satisfechos con ello, pero la interrogante es que pasará cuando lo retiren".