Europa duda. La incertidumbre se apodera de la renta variable española que poco a poco vuelve a alejarse de los 11.000 puntos. El Ibex 35 navega en negativo, cae un 0,33%, en una sesión en la que Enagás centra todas las miradas al colocarse a la cabeza de las revalorizaciones después de rendir cuentas al mercado. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,40 unidades mientras el precio del crudo cotiza en el entorno de los 73 dólares/barril.
Parecía que los primeros compases de la sesión invitaban al optimismo, pero las dudas se han abierto paso entre los inversores que han dejado escapar los 11.000 puntos que prácticamente tenían ya en la mano. Los números rojos vuelven a asentarse entre la renta variable española que hoy tiene que digerir el nuevo aumento del paro registrado en España en el mes de enero. No obstante, los inversores tendrán que mirar hacia el otro lado del Atlántico. Será en Estados Unidos donde se conocerá el  índice de ventas de casas pendientes del mes de diciembre, el índice Redbook semanal de ventas minoristas y, sobre todo, desde el punto de vista empresarial, la lluvia de resultados que se espera para hoy. A la espera de que en Europa tan sólo se conozcan los precios de producción industrial, el Dax alemán cae un 0,02%, el Cac 40 pierde un 0,04%, el FTSE100 se deja un 0,23% mientras el Eurostoxx50 aguanta en positivo al sumar un 0,06%.

Mayoría de órdenes vendedoras en el selectivo español. Un tono que no parece invadir los títulos de Enagás que encabeza las ganancias y suma un 0,85%. ¿Qué está premiando el mercado? El aumento del 15,1% de sus beneficios en el cuarto trimestre que han llevado a ganar a la compañía 298 millones de euros. No obstante, el bueno tono se diluye entre el resto de compañías del sector. Mientras Endesa avanza un 0,79%, Red Eléctrica se deja un 0,18%, Gas Natural pierde un 0,31% mientras Iberdrola desciende un 0,32%.

Entre el resto de pesos pesados es el tono mixto el que lleva la voz cantante. Si Santander consigue anotarse un repunte del 0,10%, su homólogo BBVA sucumbe a los números rojos y baja un 0,13%, descensos que también viven los títulos de Repsol YPF que cede un 0,70% y Telefónica que cotiza con descensos del 1,19%. No obstante, entre los valores más castigados se sitúan Ferrovial al caer un 1,61%, Técnicas Reunidas baja un 1,08% mientras Sacyr Vallehermoso retrocede un 0,89%.

En el mercado continuo, Funespaña lidera los avances al sumar más de un 3%, Tecnocom gana un 2,98% mientras Barón de Ley se anota una subida del 2,20%. Ganancias también para Renta 4 que, tras presentar resultados y volver a los beneficios en el cuarto trimestre, se anota una subida del 0,40%. Del lado de los descensos, Prisa cae un 3,76%, NicolásCorrea baja un 2,18% mientras Vértice 360 cede un 2,20%.