El selectivo español inicia la sesión con dos valores menos en su haber, Iberdrola e Iberdrola Renovables, lo que afectaba a su cotización al incio. Sin embargo, el Ibex 35 ha sabido recuperar posiciones poco después y gracias a los grandes bancos. El Ibex 35 suma un 0,54 hasta los 10.454 puntos. En el mercado de divisas el euro escala a los 1,39 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent abre a la baja en los 112 dólares debido a Japón.

Antes de la apertura de sesión la CNMV decidía suspender de cotización los títulos de Iberdrola y también los de Iberdrola Renovables una semana después del anuncio de la absorción de la segunda por parte de la primera. Además, hoy se ha conocido que la compañía presidida por Sánchez Galán llevará a cabo un aumento de capital y un acuerdo estratégico con Qatar Holding por el que éste tomará un 6,16% en el capital social de Iberdrola. Mientras, Iberdrola recomprará un 4,25% de autocartera.

La falta de presencia de Iberdrola y Renovables es suplida con las subidas de los grandes bancos. BBVA suma un 2,27% y Banco Santander un 2,42% después de una dura semana en la que la rebaja de rating de Moody’s a España hundió su cotización. Estos avances sólo son superados por los de Gamesa (4,47%). La energética es “una clara opción de compra” para Miguel Cedillo, director de Analisistecnico.es.

Al otro lado, en cambio, Mapfre se deja un 0,88%, Enagás un 0,71% e Indra un 0,62%.

También es noticia Repsol tras anunciar que ha acordado con Lazard Asset Management y con otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF. Pese a las plusvalías de 639 millones de euros que se embolsará la compañía española, hoy es penalizada en la apertura con una caída del 0,17%.

En el Mercado Continuo…
Montebalito
(4,48%), Gamesa (4,38%) y Fersa (3,69%) se hacen con las primeras posiciones, mientras que los más penalizados son Biosearch (2,72%), Amper (2,65%) y Ezentis (2,37%).