El Ibex 35 intenta no deslucir con un broche bajista su sexta semana de rebote recuperando el tono verde a media sesión, aunque los expertos tienen claro que puede ocurrir cualquier cosa al término de la sesión. Todo va a depender de dos factores: de cómo sean las cuentas del primer trimestre que presente Citigroup y de hacia qué lado se decante la volatilidad en el momento de un cierre que coincidirá con el vencimiento de opciones y futuros. A la espera de ello, lo cierto es que el sector bancario está pesando sobre el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, y que los datos macroeconómicos que hemos conocido no han tenido demasiado efecto en el parqué. El principal, el dato de
déficit comercial de la Eurozona, que se ha reducido a 2.000 millones de euros en febrero.

Inditex acusa una rebaja de recomendación

Pese a que es el sector bancario y el mal tono de los pesos pesados el que impide que el selectivo del continuo amplíe sus últimas ganancias, es la compañía de moda gallega Inditex la que más sufre por las ventas a media sesión. Se deja un 3,82 por ciento, después de que el banco japonés Nomura haya recortado su previsión de BPA para la compañía de 1,87 a 1,77 euros por título. Eso sí, mantiene su recomendación de comprar con precio objetivo de 35 euros. Junto a Inditex ceden terreno con fuerza constructoras como Acciona o Ferrovial. El primero baja un 3,5 por ciento mientras que la segunda cede casi un 2 por ciento. Entre los pesos pesados el peor es el BBVA que baja un 1,37 por ciento, después de que UBS haya rebajado su consejo sobre la entidad a vender. En positivo se mueven el resto de grandes. El Santander sube un 0,9 por ciento, Telefónica gana un 0,59 por ciento, Iberdrola suma un 0,8 por ciento y un 0,42 por ciento se revaloriza Repsol. Los mayores repuntes, sin embargo, son para Sacyr Vallehermoso porque se revaloriza un 2,8 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

Con alzas del 0,6 por ciento cotiza Endesa, sobre la que JP Morgan ha rebajado el precio objetivo de 32 a 20 euros aunque mantiene su recomendación de sobreponderar. Justo el mismo porcentaje que baja Gas Natural, que cotiza dos cambios de consejo. Por un lado, JP Morgan le recorta el precio objetivo de 23 a 14,2 euros y, por otro, Bankinter eleva su consejo sobre la gasista a neutral desde vender.

En el mercado continuo son valores de escasa capitalización los que encabezan las alzas a media sesión. Títulos como Nicolás Correa, Dinamia o Inbesós, que suben más de un 6,5 la primera y de un 5 por ciento las dos últimas. Un 1,8 por ciento avanzan las acciones de Zardoya Otis después de que BPI haya reiterado sus estimaciones para 2009, con una recomendación de mantener y precio objetivo de 15,50 euros. La compañía comunicó en la última sesión una mejora de sus beneficios en el primer trimestre del 6,2 por ciento. Las ventas más acusadas corresponden a Vértice 360º, al ceder un 7,7 por ciento mientras que Cie Automotive y Natraceutical bajan más de 4 puntos porcentuales.

Discretas alzas en Europa

El resto de plazas europeas mantienen ligeras alzas a media sesión, pese a que varios de los indicadores principales han llegado a darse la vuelta por momentos hacia terreno negativo. Los repuntes para el Dax Xetra germano son del 0,13 por ciento, al igual que los del Cac 40 de París. El FT100 de Londres sube un tímido 0,05 por ciento mientras que el Eurostoxx 50 avanza un 0,11 por ciento. Dentro del selectivo europeo, lo más destacado pasa por la subida del 4,4 por ciento de la automovilística Renault o del 2,7 por ciento de ArcelorMittal. Entre los números rojos, lo peor es para la cadena minorista Carrefour porque baja más de un 3 por ciento. Es su manera de recoger el anuncio de que ha descendido sus ventas en el primer trimestre al tiempo que espera un segundo trimestre difícil.