El crudo sigue siendo el problema principal y hoy estamos teniendo nuevos descensos que han llegado ser superiores al -2% y que nos han vuelto a colocar otra vez rondando los 30,00 $. Precisamente, uno de los puntos de atención del día es lo que puede pasar si se llega a perder esa cota, ya que hay rumores en el mercado de que la OPEP estaría dispuesta a realizar una reunión de emergencia si la situación empeora, algo que podría ser tomado como algo positivo por el mercado ya que se pondría la maquinaria en marcha especulando con recortes urgentes de producción para poder estabilizar el mercado.
 
Si esa situación llegase a darse, el crudo se movería fuertemente al alza y arrastraría sus sectores, lo que sería hasta cierto punto positivo para el mercado, pero deberíamos tener cuidado con la contrapartida, porque otros sectores se verían fuertemente perjudicados como las aerolíneas.
 
De hecho, el mejor valor del Ibex 35 es IAG con 2,23% y el súper sector de petroleras es uno de los peores descendiendo -0,45%. Tirando del hilo, la situación en China sigue estando lejos de presentar calma a los mercados y el súper sector de recursos básicos vuelve otra vez a ser el peor del día con un descenso de -1,29%.
 
Sin embargo, a esta hora la sesión es positiva para Europa con la mayoría de los súper sectores subiendo con especial incidencia en el de automoción y recambios que sube nada menos que 2,57% ya que Peugeot y el grupo PSA han presentado cifras globales de ventas muy positivas con una fuerte recuperación en Europa que está ayudando compensar los problemas que han tenido en el resto del mundo, incluyendo China. Además, BMW ha presentado cifras de ventas muy buenas, Daimler sigue pensando en positivo y además Volkswagen está pendiente de una solución en Estados Unidos para gran cantidad de motores que podría reducir las penalizaciones que le pudieran llegar por el caso de las emisiones.
 
Por otro lado, las tecnológicas también están subiendo 1,3% lideradas por la alemana SAP tras buenas noticias corporativas.
 
La situación técnica mantiene la tónica del día de ayer, ya que justo al final de la sesión nocturna en los futuros sobre índices europeos, se consiguió remontar algo de altura y cerrar cerca de los máximos del día, lo que dejó una situación bastante próxima a la de tener penetrantes alcistas tanto en el futuro del índice alemán como del europeo Eurostoxx 50. Si añadimos esto a la salida de la sobreventa, tenemos la creación de un suelo de corto plazo bastante interesante pero que de momento al Ibex 35 le está costando seguir el ritmo porque la presión sobre los bancos sigue presente, pues hay un aumento de tipos en el mercado secundario que parece estar preparando un posible aumento de tipos en las subastas de esta semana y que son una muestra clara de la preocupación del mercado por la estabilidad política del país. De hecho, el súper sector bancario está descendiendo ligeramente -0,01%.
 
Hoy la sesión tiene mucho que agradecer a Reino Unido pues la presentación de las ventas en la temporada navideña en algunas de sus minoristas han sido mejores de lo esperado y eso ha hecho que sea las minoristas las que han tirado primero del carro, subiéndose el resto poco después.
 
La situación es de calma tensa en estos momentos, pues cualquier susto en el precio del crudo puede alterar la situación de mala manera y es vital que no perdamos los mínimos de ayer para mantener una situación técnica lo más favorable posible, dentro de estas circunstancias.