Una semana más, la situación política italiana ha centrado la atención de los mercados. Cuando parecía que se había llegado a un acuerdo entre el Movimiento de Cinco Estrellas y la Liga Norte para formar un gobierno, con Giuseppe Conte seleccionado como primer ministro, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, vetó el nombramiento de Paulo Savona como ministro de Economía, lo que  desencadenó una crisis constitucional en Italia.

Finalmente, Mattarella encargó a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y excomisario para la reducción del gasto público en Italia la formación de gobierno. Si su ejecutivo no logra la confianza del Parlamento, habrá nuevas elecciones después del mes de agosto.

Al mismo tiempo, en España la atención se ha centrado esta semana en la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A falta de la votación definitiva, que está teniendo lugar hoy, parece que saldrá adelante con el apoyo del PNV, consiguiendo los 176 votos necesarios.

A medida que se complicaba la situación política se iba complicando, subían las primas de riesgo de los países europeos periféricos. La prima de riesgo española alcanzó los 142 puntos básicos, al tiempo que la italiana sobrepasó los 291,5. El interés del bono español a 10 años se elevó al 1,72% y el de Italia escaló al 3,4%. Los más perjudicados por el incremento de los rendimientos de la deuda fueron los bancos, que registraron grandes descensos en bolsa, llevando al Ibex 35 a perder los 9.500 puntos.

En el apartado empresarial destaca que Iberdrola ha perdido la guerra por Eletropaulo con Enel, que se ha hecho con la eléctrica brasileña por 1.700 millones de euros.

La filial brasileña de la eléctrica Enel presentó la mayor oferta por las acciones de la mayor distribuidora de Brasil, Eletropaulo. Así se compromete a pagar 45,22 reales (unos 10,41 euros) por acción de Eletropaulo, superando una oferta de 39,53 reales (unos 9,1 euros) por acción de Neoenergia, la mayor eléctrica de Brasil por número de clientes, que es controlada por Iberdrola. La oferta de Enel es un 14% superior a la presentada por la del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Neoenergia está participada por Iberdrola en un 52,45%.

Con toda la atención centrada en el Viejo Continente, EEUU sigue tensando la relación con sus socios comerciales. Y es que están en juego las exenciones a las tarifas arancelarias sobre el acero y aluminio otorgadas a la UE, que vencen hoy. EEUU anunció los nuevos aranceles, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, el pasado marco pero se había aplazo su aplicación a algunos socios comerciales, como la UE.

Además, el jueves, la revista alemana Wirtschaftswoche desveló una investigación abierta en EEUU para valorar la introducción de restricciones a la importación de vehículos de alta gama. Según dicha publicación, Trump trasladó el pasado mes de abril al presidente francés, Emmanuel Macron, su intención de evitar que los Mercedes continuaran inundando la Quinta Avenida de Nueva York.

La Bolsa Hoy

Bonos a 10 años Italia vs España: mayor diferencia desde 2012

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años sube al 2,930%, frente al 2,682% del cierre del lunes, lo que representa el mayor coste de financiación para el país transalpino desde julio de 2014 y ampliaba el diferencial respecto de su homólogo español a 138 puntos básicos, la mayor diferencia favorable a España desde enero de 2012.

¿Cuáles son los siguientes niveles de soporte del Ibex 35?

“En la sesión de hoy el Ibex 35 ha validado la figura de inside bar, descrita al cierre de ayer. Significa que el rango de esta sesión está contenido en la precedente. En la vulneración en un punto de índice de su mínimo, como ha ocurrido, debería generar un movimiento bajista, no solo en la sesión de hoy, sino alcanzar nuevos mínimos en la sesión de mañana, por debajo de los que alcance en la sesión de hoy. Los siguientes niveles de soportes están situados en los 9.430, 9.370 y 9.300 puntos”, explica el analista Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional.

Telefónica: "Hay riesgo de que se vaya a la zona de 7,25"

“Telefónica vuelve a retroceder a la zona donde rebotó anteriormente, podría ser atractivo para tomar posición pero hay que tener en cuenta la posición de riesgo y que hay riesgo de que se vaya a la zona de 7,25 o así. Está cerca de la zona de mínimos y debería haber un soporte significativo cerca, pero son posiciones especulativas, es un valor que siempre hace fuertes dientes de sierra y hay que tener cuidado”, considera Antonio Espín.

El sector bancario del Eurostoxx: en mínimos de febrero de 2017

El índice bancario de la zona euro (SX7E) cae hoy más de un 4% y tocaba mínimos desde febrero de 2017, encaminándose a su mayor caída diaria en 21 meses.

La situación técnica de Banco Santander se complica bastante

“Banco Santander registra un cierre semanal por debajo de la importante área de soporte comprendida en torno a los 5,123 / 5,048. La situación técnica de Banco Santander se complica bastante, habilitando a las ventas con un potencial bajista hasta el primer objetivo establecido en torno a los 4,692 / 4,624. No sé si estamos ante una nueva tendencia de medio plazo, pero desde luego, los factores para que ese escenario se lleve a cabo, se han cumplido, explica el analista José Antonio González.

Pulse en este enlace para acceder a La Bolsa Hoy