La recuperación del Ibex 35: los mejores valores del Ibex 35 en un año

Esta época estival es un buen momento para comprobar cómo avanzamos en el camino de la pandemia. Dejando atrás lo peor de lo peor: los mínimos de marzo con el confinamiento para muchos valores, los meses de incertidumbre, queremos hacer balance del último año completo. De verano a verano. De agosto a agosto.

Y para ello nada mejor que ver de dónde venimos y a dónde hemos llegado, para renovar fuerzas, como merece esta época y emprender un camino todavía difícil, pero superable. En primer lugar, IBEX 35 recupera a doble dígito, por encima del 10% como observamos en su comparativa del gráfico con el S&P 500, con ocho puntos más en el desempeño en este último año que nuestro selectivo. Cerraba antaño por debajo de los 7.000 mientras que ahora persigue ya de frente los 9.000 puntos.

Ibex comparativa con S&P 500

En agosto de 2020, el Ibex se quedaba rezagado con el Footsie frente a otros indicadores, en especial los americanos, en especial por los rebrotes del Covid: llegaban los espacios abiertos, pero también mayores contactos sin las medidas de precaución necesarias, y lejos, un año casi lejos de la vacuna.

Sin embargo, volviendo al presente, vemos que, aunque el mercado ha paralizado el buen ritmo de los meses intermedios de lo que llevamos de año, lo cierto es que hay valores que han recuperado un enorme terreno por el camino.

En el Top10 y en lo más alto, nos encontramos con ArcelorMittal, todo un cíclico avalado por la recuperación, la subida de precios y la mejora sustancial de la actividad en Asia. Recupera en un año la friolera de casi un 203%, para un sector, el siderúrgico, muy castigado por la pandemia, como tal, por su relación con el ciclo económico, más que desgastado en agosto pasado.

ArcelorMittal gráfica cotización interanual

El segundo de la lista es un exMercado Continuo. De hecho, hace un año lo era, hasta su entrada en el Ibex a finales de marzo. Hablamos de Fluidra, que recupera en un año, un 161%. De hecho, ahora mismo es uno de los mejores del Ibex por sus avances anuales. Uno, sin duda de los grandes para el futuro que, al contrario de las acereras, ha brillado incluso durante la crisis pandémica.

El tercero en el Top10 de recuperación del Ibex, se lo apunta BBVA, en otra de las comparativas en las que sale ganando posiciones frente al resto del sector financiero, otro de los grandes defenestrado de la crisis. También recupera a triple dígito, un 131% nada menos, con otro de los mejores desempeños de lo que llevamos de año. Desde el rebufo de los bonos a los niveles de los que venía, encabeza un sector que todavía tiene mucho que decir en el mercado.

El cuarto y el quinto son también dos bancos:Banco Sabadell, que se disputa con Fluidra este 2021 el liderazgo del selectivo y Banco Santander. La entidad catalana gana un 92,7% en el último año. No hablaremos de milagro, pero sí de un despertar en el que muchos, numerosos inversores no creían tras la frustrada fusión con BBVA y la convicción generalizada en el mercado de que solo no lo iba a conseguir.

Ha demostrado lo contrario con una reorganización en toda regla dentro de la entidad. La cántabra, mientras, tampoco pierde el tren de la recuperación, con un 85,6%, para uno de los más grandes en el mercado, con terreno por delante.

Llegamos al sexto de la lista, CIE Automotive, que no se queda atrás en la recuperación: 83,28% de mejora desde agosto de 2020, para otro de los grandes castigados por el impacto del Covid-19, en un sector, que, como el acerero, está remontando a marchas forzadas.

En séptimo lugar encontramos al primer representante, y último porque el undécimo es IAG, del sector turístico, el gran damnificado, ante la falta de movilidad y de viajes, por la crisis. Es Melia Hotels que, aunque sigue perdiendo parte de lo recuperado, avanza desde agosto pasado un 74,50% en el mercado. Todo ello porque el verano de 2021 no está resultando como se esperaba.

Meliá Hotels gráfica cotización interanual

Acerinox, en el octavo en liza de este top de recuperación en un año del Ibex, con avances del 74% al que le sigue como noveno Repsol, en su transición de petróleo a renovables, con el precio del petróleo a primer plano y recuperando un 51,8% de lo perdido. Cierra la lista de los 10 mejores Almirall con avances del 50%, para un sector, el farmacéutico, muy dual: el relacionado directamente con el Covid, tratamientos y vacunas muy beneficiado y no tanto el resto.

Hay que destacar que 30 valores del Ibex recuperan posiciones en el último año, pero cinco los pierden: Viscofan, que, como Iberdrola y Endesa, no sufrieron de forma importante la crisis pandémica y Grifols y PharmaMar. Ambos castigados por razones diferentes: el primero por la escasez y el precio del plasma y el segundo porque no hay grandes noticias sobre sus compuestos y vuelve a mínimos en su precio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.