La caída interanual supone el decimonoveno descenso consecutivo del dato, aunque fue el menor de los registrados en los últimos 13 meses.  El dato fue mejor de lo esperado por los economistas, que estimaban un repunte mensual del 0,5% y una caída interanual del 8,5%. Eurostat también revisó su estimación mensual de octubre, para reflejar una caída del 0,3% mensual y del 10,9% interanual.


Inicialmente, había estimado un descenso del 0,6% mensual y del 11,1% interanual en octubre.  La mejora del indicador se sitúa en línea con el progreso de otros informes, como el índice de gestores de compra que ha estabilizado su ritmo de recuperación en los últimos meses.


El hecho de que la producción mantenga su caída en términos interanuales, sin embargo, pone de manifiesto el lento ritmo de recuperación de la zona euro, uno de los pilares sobre los que se asientan las expectativas de los economistas acerca de que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos y las medidas de apoyo el jueves.

La producción de energía cayó un 2,2% en el mes, mientras que el resto de sub-sectores mostraron mejoras de entre el 0,6% y el 1,8% en noviembre.  Las tres grandes economías de la eurozona mostraron incrementos mensuales en la producción industrial. Italia registró un repunte del 1,2%, Alemania del 0,7% y Francia del 0,2%.

En los 27 países de la Unión Europea la producción creció un 0,9% mensual, pero cayó un 6,4% interanual, dijo Eurostat.