Estamos asistiendo a un rally histórico de las materias primas y en especial el de la plata. A diferencia del oro, la plata tiene un uso industrial cuya demando aumenta año tras año (en especial por la demanda China que desborda a cualquier productor). Lo que está sucediendo en este último año y medio es que, a este aumento de la demanda se le ha añadido el ansia especulativa sobre determinadas materias primas.

La plata, al ser un activo con no demasiada liquidez por el número de contratos operados es fácil qué, un operador institucional pueda meter un número muy grande de contratos que barra el precio.
Esto suele suceder en el contrato del oro y por ende sucede en mayor medida en la plata.

Hay una divergencia bastante amplia entre el número de personas que operan plata en los mercados y aquellos que operan con entrega física. Lo normal es qué, como en otros mercados como el español
, se realice una subasta a primera hora, en la que se fija el precio del metal en sus máximos y mínimos. Dicha acción hace qué, las entregas reales de plata difieran mucho de lo que el mercado especula todos los días.

Así como ejemplo, la mayoría de las empresas japonesas sólo exponen muy poca parte de su capital a los mercados por el alto riesgo de amplias fluctuaciones, el mercado de materias primas con entrega física encuentra una fuerte divergencia en cuanto a cotización y entrega de la materia prima.

Esta actividad es muy normal dado que, la desviación del precio respecto a su media de cotización no puede condicionar determinadas compras. Se necesita en el mundo real una volatilidad que no es la que da el mercado especulativo que se mueve con otras motivaciones.

Vamos a analizar ahora los niveles de la plata y cuál puede ser un desarrollo normal de la cotización del mismo. Hemos de tener en cuenta que, cuando el chofer compra, el director vende, por lo que estamos viendo que todos los que han entrado en la plata por sus altas rentabilidades se han visto atapados por un retroceso brutal que implica una salida fuerte de inversores institucionales.

Se puede decir que el precio de la plata seguirá subiendo así como su demanda, pero hay que tener siempre en cuenta que JAMÁS se puede comprar en máximos ni vender en mínimos, es la primera regla que debemos de tener a la hora de entrar en algún mercado.

Los niveles a tener en cuenta son:

• Si pensamos en cortos la entrada será siempre por debajo de 32.90 con los stops ajustados por no ser tendencia principal.

• Entrada en largo por encima de 37.90 USD, esperando un objetivo inicial de 5 USD