CNOOC anunció que pagará 1.080 millones de dólares por el 33,3% en los 600.000 acres que la Corporación de Energía Chesapeake de EEUU alquila en el yacimiento de petróleo y gas natural del proyecto Eagle Ford.
Expertos en Pekín destacan que el acuerdo permitirá por primera vez a una empresa china acceder físicamente al petróleo, gas o carbón en el suelo continental de EEUU, tras varios intentos fallidos, aunque CNOOC ya adquirió hace un año una pequeña participación para explorar en aguas profundas en el Golfo de México.

CNOOC International Ltd, que cotiza en Hong Kong y es el mayor productor de petróleo y gas submarino de China dijo en un comunicado publicado en su página web que el precio exacto estará sujeto a ajustes en el momento de la transacción y el cierre del acuerdo será antes de fin de año.

CNOOC . acordó también financiar el 75% de los costes de perforación de Chesapeake hasta otros 1.080 millones de dólares antes de finales de 2012 y desarrollar conjuntamente recursos no probados de unos 4.000 millones de barriles.