En cuanto a los precios, el informe señala que el mes pasado la cesta OPEP, compuesta por 12 crudos diferentes, se situó en una media de 88,99 dólares, un 12% más que en octubre. Los analistas del cartel atribuyen esa subida a la creciente debilidad del dólar estadounidense, lo que ha causado más actividad especulativa en el mercado. Además, mencionan también cortes en algunas refinerías e interrupciones de la producción debido al mal clima en algunas zonas petroleras. Previsiones Para el 2007, la OPEP estima que el crecimiento de la demanda se sitúe en el 1,4%, es decir, unos 1,2 mb/d más que el año anterior, con un total medio diario de 85,7 mb/d. En el 2008, el transporte y los combustibles industriales serán los principales responsables de la subida de la demanda, que en su mayor parte procederá de países no industrializados y emergentes, explican los analistas de la OPEP. También América Latina registrará un fuerte incremento del consumo petrolero, sobre todo Brasil, hasta un total de 5,5 mb/d, 100.000 barriles más que en 2007. La demanda de crudo de la OPEP se reducirá el año próximo en 300.000 barriles diarios, pasando a 31,4 mb/d, aunque los analistas destacan que debido a varios factores de incertidumbre la producción podría variar entre los 31,2 mb/ y 33,3 mb/d. Por su parte, la demanda por el petróleo de otros países productores, como Rusia, Brasil, México y Noruega, subirá hasta 50,74 mb/d, 1,12 mb/d más que en el 2007. Los restantes casi 5 mb/d corresponden a Gas de Petróleo Licuado (GPL) y crudos no convencionales. Primer trimestre de 2008 La demanda en el primer trimestre del año se mantendrá fuerte debido a la temporada vacacional en el hemisferio norte, que impulsará el consumo del queroseno para la aviación. Los analistas de la OPEP recuerdan que la economía mundial tiene previsto crecer el año próximo un 4,8%, cuatro décimas de porcentaje menos que los calculados previamente. En todo caso, destacan el fuerte crecimiento previsto para 2008 en China y la India, con el 9,9 y 8,0%, respectivamente, frente al 2,0% en Estados Unidos y la zona euro. Por eso, los analistas del cartel advierten de la posibilidad de que se reduzca el elevado ritmo de crecimiento del comercio internacional, al tiempo que algunos factores medioambientales también podrían causar una ralentización mayor.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar