La mesa de negociación del ERE de Duro Felguera se reúne para tratar despidos colectivos

La mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Duro Felguera se reunirá en dos ocasiones esta semana, hoy martes y de nuevo el jueves, con el objetivo de abordar el despido colectivo que afectará a 249 trabajadores, representando el 17,8% de los casi 1.400 empleados de la empresa de ingeniería y bienes de equipo. Además, se busca reducir la cifra de personas afectadas por el ajuste de plantilla.

Detalles del despido colectivo en Duro Felguera

Las sociedades implicadas en este proceso de despido colectivo son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech. Por otro lado, quedarán excluidas de esta medida DF Mompresa y DF Calderería Pesada.

En relación a DF Calderería Pesada, el pasado 30 de julio Duro Felguera concretó la venta de 'El Tallerón', su fábrica de calderería pesada en Gijón (Asturias), a Indra por 3,65 millones de euros. Esta operación marca el "primer paso" en su plan de reestructuración y se realizó el mismo día en que la empresa solicitó una tercera prórroga de su preconcurso de acreedores, que finaliza a finales de septiembre.

Impacto en los centros de trabajo

En cuanto a los centros de trabajo afectados, el ajuste repercutirá en Asturias y Madrid para DFSA, en Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid para DFOM, y en Asturias, Huelva y Madrid para DF Energy Storage. Por otro lado, tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech solo se verán afectados en su sede de Asturias.

Antecedentes y propuestas de compensación

A finales de noviembre de 2022, los trabajadores de Duro Felguera respaldaron el primer ERE presentado por la compañía, que implicó el despido de 180 empleados, una cifra inferior a la inicialmente prevista de 208 trabajadores afectados.

Según fuentes sindicales citadas por Europa Press, en la reunión de la mesa del ERE del 31 de julio, la empresa propuso una indemnización de veinte días por año trabajado, con un tope de doce mensualidades, ajustándose a lo establecido legalmente. Por su parte, el comité de empresa busca mejorar estas condiciones, solicitando una compensación de veintiocho días por año trabajado y hasta un máximo de quince mensualidades, las mismas condiciones aplicadas en un proceso de despido colectivo anterior.

Tercera prórroga del preconcurso de acreedores de Duro Felguera

Duro Felguera ha extendido hasta finales de septiembre su preconcurso de acreedores, que originalmente vencía el 31 de julio, tras avanzar significativamente en su plan de reestructuración.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón la solicitud de extensión extraordinaria de los efectos de la comunicación de apertura de negociaciones hasta el 30 de septiembre, con el respaldo de la mayoría de entidades financieras afectadas por el plan de reestructuración.

Esta es la tercera prórroga solicitada por Duro Felguera, después de las peticiones realizadas en marzo y junio, las cuales fueron aprobadas por los juzgados de Gijón.

Objetivos de la prórroga

El objetivo de esta extensión es permitir la conclusión satisfactoria del plan de reestructuración como herramienta para la viabilidad de la compañía y su grupo, en el cual se ha avanzado de manera significativa, según lo anunciado por Duro Felguera.

Las empresas afectadas por el preconcurso son Duro Felguera y sus filiales, entre las que se encuentran Duro Felguera Energy Storage, Duro Felguera Green Tech, Duro Felguera Calderería Pesada, DF Mompresa, DF Operaciones y Montajes, Duro Felguera Oil & Gas, Duro Felguera Intelligent Systems y DFOM Biomasa Huelva.

Aportación de capital por parte de los socios de control

Los socios de control de Duro Felguera, las empresas mexicanas Prodi y Mota-Engil México, han acordado aportar más capital para impulsar a la compañía de ingeniería asturiana. Esta medida se da en el contexto en el que la empresa se encuentra en preconcurso de acreedores desde diciembre, un plazo que se ha extendido hasta finales de septiembre.

Plan de viabilidad y futuro

El 29 de julio, el grupo presentó su plan de viabilidad y futuro en la mesa negociadora del ajuste de plantilla, el cual contempla un horizonte de 10 años y ha sido respaldado por el 'pool bancario' y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes cercanas a la negociación.

Por el momento, desde Duro Felguera han optado por no hacer comentarios al respecto.