Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en junio una subida de tres décimas respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales sufrieron un descenso del 6,6%, su mayor caída desde que comenzaron los registros en 1996, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación mayorista experimentó un repunte de dos décimas respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales el retroceso fue del 6,7%.

Sin tener en cuenta los precios de la energía los precios bajaron una décima respecto a mayo tanto en la zona euro como en la UE. Por su parte, los precios energéticos subieron un 1,4% en la eurozona y un 1% en la UE.

No obstante, en términos interanuales los precios industriales sin tener en cuenta la volatilidad de la energía registraron un descenso del 3,5% en la eurozona y del 2,6% entre los Veintisiete. Por su parte, los precios energéticos caen un 15% en la zona euro y un 15,9% en la UE.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas interanuales de los precios industriales se observaron en Países Bajos (-13,2%), Dinamarca (-11,2%) y Bélgica (-9,4%), mientras que los únicos avances se registraron en Malta (+21,2%), Hungría (+2,1%) y Rumanía (+1,3%). En el caso de España, la inflación mayorista bajo medio punto respecto a mayo y un 5% interanual.